Internet en la mochila


internet-mochila-petit
Para estar en contacto con la familia, o por motivos profesionales, cada vez más viajeros necesitan tener acceso a Internet durante sus viajes y vacaciones. La parte positiva es que cada vez es más sencillo y cómodo acceder a la Red, incluso en los rincones más remotos del planeta.

Igor. Galo – Instalar puntos de acceso a Internet wifi y wimax en las avenidas, plazas, parques e incluso playas de muchas ciudades se ha convertido en un tema de debate público y en muchos casos en promesas electorales.

Y es que más allá del aspecto innovador de la iniciativa, la oferta de este tipo de acceso a Internet se ha vuelto clave para muchos viajeros, turistas o profesionales. El acceso de banda ancha e inalámbrica forma ya parte de los servicios que los turistas, especialmente los de mayor poder adquisitivo, esperan en un destino vacacional de calidad. Cada vez más, el laptop o la PDA son parte de la «mochila» de viaje.

Directorio puntos de acceso wifi

El portal de Internet Lycos.es ofrece un interesante servicio para localizar el hotspot wifi más cercano en cualquier lugar del planeta. Tecleando en el navegador la dirección http://wifi.lycos.es es posible descargar un programa a la computadora o especialmente al laptop un programa que permite localizar, incluso cuando no se está conectado, más de 180.000 puntos de conexión wifi ubicados en 130 países.
Y aunque muchos de los accesos Wifi que están repartidos en las vías públicas del mundo son de pago, especialmente los ofrecidos en hoteles, aeropuertos o restaurantes, también suele ser posible encontrar conexiones Wifi de forma gratuita o con precio muy reducido a través de iniciativas como www.fon.com

Esta comunidad de usuarios de conexiones Wifi se basa en el principio de compartir el acceso ADSL o cable utilizado en el hogar con otros usuarios de forma gratuita. El sistema funciona de la siguiente manera: la mayor parte de los usuarios de ADSL o cable en el hogar tiene ya actualmente un MODEM wifi, lo que permite utilizar Internet desde cualquier punto del hogar sin necesita cable.

Esa conexión también puede ser usada, si así el propietario da permiso, desde las viviendas, recintos públicos, terrazas o restaurantes cercanos ya que el alcance de estas antenas son de unas decenas de metro.

Uniéndose a la comunidad Fon.com, para lo que es necesario comprar una «fonera» o módem especial cada miembro de la comunidad deja su ADSL conectado para que otros miembros de la comunidad Fon.com que este en el radio de cobertura de la misma pueda acceder a ella. A cambio ese mismo usuario de Fon.com puede hacer utilizar los accesos a Internet del resto de miembros.

A finales de año más de 100.000 usuarios de Internet había añadido su conexión a Fon.es según la propia página web, y que es posible localizar en http://maps.fon.com/.

¿Y si no es usuario de Fon se puede utilizar esta red puntual de hotspots wifi? También, aunque en este caso el propietario del punto decide si lo ofrece gratis o cobra alguna tarifa reducida por su uso. Algunos «foneros» cuya casa esta cerca de hoteles, estaciones o plazas de forma que su señal wifi alcanza a quienes están en ella, suelen tener muchos clientes al ofrecer conexiones a precio más reducido que el público.
En inglés, el directorio Jiwiri (www.jiwire.com) es otro completo directorio mundial de puntos de acceso wifi. Actualizado constantemente, a finales de mayo de 2007 incluía más de 145.000 puntos de acceso wifi a Internet en 138 países, incluyéndose en el listado 1700 puntos en aeropuertos y otros tantos en lugares menos comunes como gasolineras.
Taipei, Tokio, Londres y Seúl con más de 2.000 puntos son las ciudades con mayor oferta, seguida de París. Níger, Omán o Yugoslavia también ofrecen puntos wifi al viajero, aunque mucho menos de los 50.000 que se ofrecen en EE.UU., o los más de 10.000 de Reino Unido, Francia o Alemania. El directorio www.hotspot-hotels.com/ está especializado en listar hoteles con acceso Wifi para sus huéspedes.

Cibercafés para viajeros

Sin embargo, no en todos los países las conexiones wifi están disponibles con frecuencia. Por eso los cibercafés, una especie en peligro de extinción en los países más desarrollados, puede ser la solución a quienes necesiten conectarse a Internet durante estancia lejos del hogar o a oficina.

Algunas direcciones para encontrar café con acceso a Internet en todo el mundo son http://www.internet-cafe-guide.com/ centrada en los EE.UU, http://www.latinworld.com/special/cybercafes.html que ofrece listado de cafés Internet de América Latina, o la guía turística www.world66.com que incluye los café Internet de los destinos de viajes más populares del mundo.

Otras páginas donde se pueden encontrar un listado amplio de los cibercafés en cualquier lugar del mundo son www.netcafes.com que tiene información de 4.000 de estos servicios de acceso público a Internet en 141 países. Orta dirección, quizás una de las más completas, es http://cybercafe.katchup.co.nz/search.asp.