Internet ya es una pieza clave en la campaña presidencial estadounidense


Internet juega ahora un papel central en la política de Estados Unidos dado que casi la mitad de todos los estadounidenses usa la web y otros medios nuevos para seguir la campaña presidencial, de acuerdo con un estudio publicado el domingo.

Agencias – Un 17 por ciento de los adultos dijeron que miran a diario los sitios web políticos, leen mensajes de correo electrónico de la campaña y mensajes de texto, o usan Internet para mantenerse al tanto de las elecciones, según el proyecto Pew Internet and American Life Project.

Eso es más de la mitad del ocho por ciento de los adultos que seguían Internet a diario en el mismo momento de la carrera de 2004. La cifra probablemente crezca aún más hacia las elecciones de noviembre, dijo Lee Rainie, director del grupo sin fines de lucro.

«Hemos visto una evolución de la Internet y su papel en la política que ha sido bastante impactante», afirmó.

Los partidarios del candidato demócrata Barack Obama y del republicano John McCain, su rival, mostraron tasas similares de uso de la web, halló el estudio, aunque con un sesgo hacia el Partido Demócrata.

El 65 por ciento de los partidarios de Obama dijeron que seguían la política en línea, comparado con el 56 por ciento de los de McCain.

El grupo sin fines de lucro encuestó a 2.251 adultos en abril y mayo. El estudio tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Internet ha jugado un papel creciente en las campañas presidenciales desde 1996, cuando el contrincante republicano Bob Dole equivocó la dirección de su propio sitio web durante un debate con el presidente demócrata Bill Clinton.

McCain fue uno de los primeros en recaudar fondos online, en la carrera de 2000, y en 2004 Howard Dean tomó la delantera en el mundo de los «blogs» en el campo demócrata, antes de debilitarse su campaña.

Sitios de videos en línea como YouTube y redes sociales como Facebook y MySpace han surgido como importantes medios en la campaña de 2008.

El sondeo de Pew halló que el 35 por ciento de los estadounidenses han visto vídeos políticos en la Red, mientras que el 10 por ciento ha usado redes sociales para involucrarse en la campaña.

Obama ha usado redes sociales para reclutar a miles de voluntarios, especialmente entre los jóvenes votantes que en elecciones anteriores eran difíciles de alcanzar por otros medios.

También ha recaudado fondos de campaña por decenas de millones de dólares con Internet, principalmente a través de pequeñas donaciones de individuos.

Obama dice tener 1,35 millones de «amigos», o partidarios, en MySpace y Facebook, comparado con los 197.000 de McCain, de acuerdo con TechPresident, sitio web que rastrea el uso de Internet en la campaña.

[tags]USA 2008[/tags]