iPad, un gran instrumento para la educación 2.0


Los gráficos en color y los vídeos son elementos clave para que muchos analistas crean que el iPad de Apple y otras tabletas darán el impulso a la era de los libros de texto electrónicos.

Al entender de expertos del sector, al contrario que el Kindle de Amazon.com - brevemente descrito como una herramienta educativa - el iPad puede reproducir vídeo e ilustrar gráficos y cuadros a todo color. También permite añadir notas fácilmente y el componente online da cabida a textos integrados, ejercicios y actualizaciones.

Algo que los expertos consideran vital para el éxito de los proyectos de educación 2.0 en todos los níveles, desde la primaria a la universitaria.

"Si tuviera la posibilidad de comprar todos mis libros de texto como libros electrónicos, lo haría", dijo Alexis Chavez, de 22 años, estudiante de la Universidad de Arizona. "Simplemente es más fácil llevar un iPad que tener que una pila de libros en tu mochila", apuntó.

La creciente aceptación de la distribución digital en el mercado de los libros de texto universitarios, de 4.500 millones de dólares (3.450 millones de euros), hasta ahora frenando por el obstáculo de no tener una plataforma adecuada, tendrá importantes implicaciones para los principales actores como Pearson PLC, Cengage Learning y McGraw-Hill Companies.

Los editores pueden evitarse imprimir y enviar, indicó el analista de Morningstar Michael Corty. Pero también podrían estar bajo una fuerte presión para mantener los precios ya que intentan atraer a los pioneros en la adopción de la tecnología y competir con las ofertas gratuitas de la web.

Los libros de texto digitales se prevé que crezcan a un 4 por ciento de las ventas globales este año desde menos del 3 por ciento, y alcancen un 13 por ciento en 2013, según SimbaInformation. "Lo que las tabletas tienen que hacer y de muchas maneras hacen es facilitar la lectura para los estudiantes y proporcionar una mejor experiencia", dijo la analista de Simba Kathy Mickey.