Japón: Ya son 7 el número de condenados por el caso Livedoor


livedoor-petitDos expertos contables fueron condenados este viernes por un tribunal de Tokio por no haber avisado de los fraudes perpetrados en el portal de internet Livedoor, escándalo por el cual cinco ex dirigentes del grupo han sido condenados en los últimos días.

El contable Taishin Hisano ha sido condenado a diez meses de prisión y su superior jerárquico, Motoshi Kobayashi, a un año de prisión en una condena condicional.

Ambos fueron reconocidos culpables de haber certificado las cuentas de Livedoor en el segundo trimestre de 2004 sabiendo que estaban cambiadas para transformar una pérdida neta en beneficios.

Estas dos condenas siguen a las de otros cinco dirigentes de Livedoor, entre ellos su emblemático presidente, Takafumi Horie, de 34 años, que el 16 de febrero fue condenado a dos años y medio de prisión.

El jueves, un tribunal de Tokio condenó a 20 meses de prisión al que fuera brazo derecho de Horie, Ryoji Miyauchi. Otros tres ex directivos de Livedoor recibieron el mismo día penas de prisión condicionales de 12 meses para uno y 18 meses para los otros dos.

Por otra parte, Livedoor como persona jurídica ha sido condenada este viernes a pagar una multa de 280 millones de yenes (1,82 millones de euros).

Takafumi Horie, de 34 años, estaba acusado de falsear las cuentas de Livedoor en 2004 para transformar una pérdida en beneficio el segundo trimestre de 2004.

El joven gurú de internet, niño mimado de los medios de comunicación y de parte de la juventud en Japón, fue detenido en enero de 2006 y pasó tres meses en la cárcel, antes de salir en libertad bajo fianza. Su brutal caída sorprendió en Japón.

El caso sembró el pánico en la Bolsa de Tokio, donde miles de pequeños ahorristas liquidaron súbitamente sus portafolios y estuvieron a punto de hacer estallar el sistema informático del mercado.