Jerry Yang quiere convertir a Yahoo! en una "filial" de Google


Inversores y analistas recriminan al que fue fundador y ahora de nuevo CEO del portal su falta de liderazgo

¿Hacía donde va Yahoo?... Es difícil saberlo. Cuando Yang retomo la dirección de la compañía, en junio pasado, anunció una gran revisión de la estrategia de la compañía. En junio, afirmo que iba a revisar en un plazo de cien días la estrategia de la compañía asegurando que " no habría vacas sagrada. Se agotó el plazo y ni un novillo fue sacrificado", recuerda Mark Mahaney (Citigroup).

Fue preciso llegar a la semana pasada, con Yang en su octavo mes al frente de la empresa, para que se anunciara una reestructuración de personal que conllevaba el despido de mil empleado. Pero, los analistas recuerdan, el anuncio iba acompañado de un aumento de los costes operativos y de una reducción en la previsión de ingresos para el 2008.

El efecto fue inmediato. Las acciones de Yahoo cayeron en picado (el precio más bajo en los últimos tres años) y la circunstancia fue aprovechada por Microsoft para lanzar su oferta de compra pública.

El Comité directivo de Yahoo! fue el primero en quedar sorprendido por el "ataque" de Microsoft y tardó más de lo debido en reaccionar. La primera respuesta fue más de sorpresa que de confiar en su propio proyecto, sostienen algunos analistas.

¿Que proyecto?

Estos mismos analistas sostienen que si algo tiene de positiva la oferta de Microsoft es que obligará a Yahoo! a revisar de una vez por todas cual es su proyecto y a donde se dirige.

El cambio en el liderazgo no ha supuesto ningún giro importante en la actividad de la compañía.

El único destacado fue la terciarización de la tienda de música a Real Networks, anunciado justo a las pocas horas de la oferta de Microsoft.

Para algunos expertos esto es una buena noticia y podría representar el primer paso de un nuevo camino para Yahoo!. Para otros no es más que la asunción de un fracaso y dedicarse a vivir de las rentas que le producen los millones de visitas que recibe diariamente el portal. ¿Como?, cediendo los espacios del sitio a otros operadores del mercado y cobrando por ello un porcentaje de las ventas o ingresos recibidos.

Precisamente, este parece ser el camino que parece elegirá Yahoo! para rechazar la oferta de Microsoft.

Se da por seguro que Yang ha alcanzado un acuerdo preliminar con Google para que este explote la publicidad del sitio y se haga carga del buscador.

Además, con la ayuda de Google, buscaría nuevos socios que explotarían otras parcelas de Yahoo!.

Esta situación proporcionaría a Yahoo! unos ingresos importantes permitiendo desembarazarse de una parte importante de su plantilla. Aligeraría el departamento comercial y de búsquedas lo que mejoraría las previsiones para el 2008.

¿Filial?

Con esta nueva estrategia Yahoo! se convertiría en una especie de filial independiente de Google. Y con un futuro muy ligado al de la marcha del buscador, hasta ahora uno de los valores más apreciados de la bolsa neoyorquina.

Además, al controlar la "caja" Google podría marcar la estrategia del portal acabando con la competencia que hasta ahora han mantenido ambas empresas en terrenos tan importantes como la búsqueda, video online, mensajería y correo electrónico. Estos dos últimos significativos grandes fracasos de la firma estrella.

Para el Comité Directivo, el acuerdo les permitiría seguir adelante con una estrategía de estar presente en todos los mercados, una versión actualizada de cuando Yang innovó Internet al introducir el concepto de portal.

Inversionistas

El optimismo de Yang no es compartido (ya hace tiempo) por un númeroso grupo de inversionistas que ven con temor una inmediata caída de los titulos si Yahoo! se mantiene firme en su rechazo a la oferta de Microsoft y no presenta una alternativa consistente para su futuro.

Exigen compromisos. Uno de ellos es que si Yahoo! terciarizará la publicidad exista un compromiso mínimo de ingresos... superior a los conseguidos en el pasado año.

Este compromiso reduciría el efecto del rechazo a la oferta.

Otro sería que Yahoo! definiera una estrategia clara, centrándose en aquellas áreas con mayor posibilidad de crecimiento y dedicando todo su esfuerzo a ello.

Y lo tienen bastante claro. Si sus demandas no son satisfechas no van a quedarse a la espera y más cuando pueden recoger beneficios de inmediato con la OPA lanzada por Microsoft.

[tags]Microsoft, Yahoo!, Google, Compras Fusiones[/tags]