Juez archiva demanda contra "Sharemula.com"

emuleEl Juzgado de Instrucción 4 de Madrid ha ordenado el archivo de las diligencias penales seguidas contra los responsables del portal Sharemula.com, considerando que la descarga de archivos investigada carece por el momento de tipificación penal, según un comunicado de la Asociación de Internautas.

El auto 'viene a refrendar' una anterior resolución del mismo Juzgado, de fecha 20 de diciembre de 2006, en contra de las diligencias de investigación interesadas por la representación procesal de Microsoft Corporation y EGEDA.

La resolución, que todavía puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, 'está en consonancia con la posición unánime de la Fiscalía General del Estado', expresada en su Circular 1/2006; pero 'queda por ver cual será la actitud del Ministerio Público en las dos decenas largas de procedimientos seguidos contra portales P2P en diferentes partidos judiciales', según esta asociación.

Los fundamentos jurídicos de las dos resoluciones, cuyo autor en ambos casos es Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, se basan en que los 'hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal, reservando a las partes el derecho para reclamar los eventuales perjuicios sufridos ante la Jurisdicción civil'.

En las presentes diligencias se investiga la página Web www.sharemula.com, página que se basa en enlaces que permiten bajar, a través de programas de intercambio 'puerto a puerto' archivos o ficheros de contenido diverso entre los distintos usuarios o invitados.

Entre los archivos susceptibles de descarga se encuentran películas protegidas por derechos de propiedad intelectual que se descargan sin la autorización de los titulares de tales derechos.