Juez exige a Google que presente lista de bloggers a sueldo


image

Google no cumplió con la resolución  de una corte de los EEUU para que informara de aquellos bloggers y otros comentaristas que podrían haber sido influenciados por pagos por parte de la compañía de internet en el juicio que le enfrenta a Oracle.

El juez estadounidense William Alsup dio a Google hasta el mediodía del viernes 24 de agosto para entregar una lista modificada de comentaristas públicos que han recibido pagos como consultores, contratistas, vendedores o empleados.

"Tal como un tratado sobre el derecho puede influir en los tribunales, los comentarios públicos que alegan ser independientes podrían tener una influencia sobre los tribunales y/o su personal, si bien en formas sutiles", escribió Alsup.

A principios de este mes, el juez que entiende el caso sobre el uso de patentes de Oracle en productos de Google determinó que ambas compañías debían facilitar una lista de periodistas que habrían recibido pagos por parte de las dos empresas.  El plazo para entregar esa información conclúyó el pasado viernes y solamente Oracle  reconoció haber contratado a un blogger para que le asesorará en el tema, el experto .Florian Mueller, un experto en propiedad intelectual

Google reconoció contribuciones a varios grupos, aunque dijo que no había pagado a ninguno de ellos para que comentaran sobre las cuestiones en el caso.

Tras recibir las respuestas de Oracle y Google, el juez dictaminó que no sólo estaba interesado en los autores a los que las compañías pagaron específicamente para comentar sobre el caso, sino también en quienes hicieron comentarios y recibieron dinero de las empresas en otras formas.

"Más bien, la orden fue diseñada para sacar la luz a los autores cuyas declaraciones acerca de las cuestiones en el caso podrían haberse visto influidas por el recibo de dinero de Google o Oracle", dijo William Alsup, el juez estadounidense..

Citó la divulgación de Oracle de Mueller como una respuesta apropiada: "Aún cuando el pago era para trabajo de consultoría, el pago podría haber influido en los informes del blogger sobre las cuestiones en la acción civil".

Aunque el jurado del caso se pronunció a favor de Google y por tanto dejaba a Oracle sin una indemnización millonaria por el uso de Java en Android, el juez se mostró "preocupado" respecto a las relaciones entre los comentaristas y las compañías considerando que habrían podido influir en el Tribunal con sus comentarios

El juez insistió que en su orden no se  incluyen los ingresos por publicidad recibidos en los sitios de los comentaristas como tampoco los obsequios y donaciones a las universidades. También dictaminó que Oracle debía facilitar más nombres.

"Google sugiere que ha pagado a tantos comentaristas que será imposible hacer una lista de todos ellos", escribió Alsup. "Por favor simplemente hagan lo mejor si bien lo imposible no es requerido. Oracle lo pudo hacer", sostuvo.

Un portavoz de Google dijo que la compañía cumpliría con la orden. Oracle se negó a hacer comentarios.