Según ha afirmado el experto en seguridad informática Eugene Kaspersky en rueda de prensa celebrada durante el Mobile World Congress de Barcelona, el malware para smartphones está evolucionando muy rápidamente en comparación con lo que tardó en florecer en el mundo de las computadoras personales. Kaspersky ha vaticinado un empeoramiento de la situación a lo largo de la década que hemos iniciado
Guillem Alsina ([email protected]) – Pese a su buen sentido del humor, Eugene Kaspersky es siempre portador de malas noticias. Pero no culpemos de ello al mensajero: Kaspersky es solamente quien nos advierte de un escenario por el que él -y ya lo deja bien claro- apuesta para nuestro futuro en el terreno de la seguridad móvil.
Pese a que muchos usuarios no son conscientes de ello porque no se habla mucho públicamente, el malware para dispositivos móviles tipo smartphone existe y es muy activo. Su finalidad, según nos indica Kaspersky -y corriendo en paralelo a la problemática que se presenta en los sistemas de escritorio- es la de engañar a la víctima para conseguir extraer un beneficio de ello, habitualmente económico. Y, por el momento, aún no se ha producido una explotación masiva como en los sistemas de sobremesa, algo que irá ocurriendo a lo largo de la década presente hasta convertirse en un problema de las mismas dimensiones que en los sistemas informáticos de escritorio.
Kaspersky ha hablado durante su conferencia de la “industrialización” del malware, algo de lo que ya hemos hablado con anterioridad en esta misma publicación. Los nuevos creadores de malware son empresarios al uso, que ofrecen servicios estandarizados y a medida del cliente según lo que este pague, llegando incluso a disponer de “hotlines” telefónicas para atención personalizada y mantener reuniones o realizar eventos para sus clientes y “partners”. Todo un ecosistema que se maneja principalmente desde China, América Latina y Península Ibérica (países de habla castellana y portuguesa) y países de habla rusa (antiguo bloque del este europeo). Las víctimas de estas mafias son los usuarios norteamericanos (estadounidenses y canadienses) y de Europa Occidental.
Y esto es así debido a que es en estas últimas regiones en las que los servicios mediante el móvil están más desarrollados, según afirma Kaspersky, y es precisamente mediante falsos servicios como los creadores de malware consiguen engañar a sus víctimas. Es un pez que se muerde la cola: cuanto más desarrollado el uso del móvil, mayor cantidad de servicios; cuantos más servicios, más se desarrolla el uso del móvil. Y, en medio de todo esto, el malware: cuantos más servicios en línea, más malware para buscar aprovechar el tirón.
Cuanto más flexible es un sistema operativo, mayor riesgo entraña para el usuario. Pero al mismo tiempo, los usuarios prefieren plataformas más flexibles que les permitan hacer cuanto más mejor, aunque sea a costa de sacrificar parte de su seguridad.
Sobre este punto, Kaspersky puso el ejemplo de Android en comparación con el iPhone y BlackBerry, exponiendo que estas dos últimas compañías deberían cambiar su modelo de negocio convirtiendo a sus plataformas en más abiertas antes de que la gente se canse, se aburra y las abandone en favor de otras como Android, mucho más abierta a la instalación de aplicaciones de terceras partes sin tanto control “oficial” por parte del fabricante.
BlackBerry, por ejemplo, tiene una política muy estricta de admisión de aplicaciones para su plataforma (un programador puede tardar entre dos y tres meses para obtener el visto bueno y poder empezar con ello a distribuir su creación), pero esto permite minimizar en gran medida la posibilidad que alguien realice un programa que contenga una función perniciosa para los usuarios, ya que al solicitar su aceptación existen muchas posibilidades que se detecte el comportamiento anómalo.
Difícil pues, para todos, quedarnos con una solución intermedia que satisfaga todas nuestras necesidades.
Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org
[tags]Virus Smartphones,Kaspersky Lab[/tags]