Keteke, la red social de Telefónica, fracasa en su lanzamiento


La red social lanzada por Telefónica a finales del 2008, Keteke, fracasó en su intento de convertirse en la red social «de referencia» ya que sólo un 0,36 por ciento de los internautas la utilizan, lo que supone un «gran fiasco» para la compañía, según revela una encuesta realizada por la red de blogs Ocio Networks entre 2.075 españoles.

Pese a la «fuerte» inversión en desarrollo, publicidad y marketing de la empresa de telecomunicaciones, este Estudio sobre Hábitos de Internet destaca que Facebook es la red social más usada por los usuarios preguntados, a pesar de que un 76 por ciento de los encuestados utiliza alguna red social.

Nada más lanzar esta red, el CEO de Ocio Networks Alejandro Suárez Sánchez Ocaña, afirmó en su blog que sería un fracaso. «Keteke salió a destiempo, sin sentido y en un mercado con claros players locales e internacionales», y añadió que «ahora Telefónica intenta reconvertir la originaria red social en un portal para gente joven en la que poder anunciar sus productos y servicios, en un claro intento de salvar la alta inversión que supuso».

Por otra parte, la encuesta muestra que Islas Baleares, Cantabria y Madrid son las comunidades con mayor penetración de uso de redes sociales entre los internautas, mientras que en La Rioja y Extremadura las redes sociales están algo menos extendidas.

En este sentido, Suárez indicó que «los usuarios de Internet necesitan estar al menos en una red social para sentirse integrados y comunicados con el resto de su entorno social, llegando incluso a pertenecer a tres y cuatro redes», algo que según aseguró «va muy unido al descenso del consumo de televisión», sobre todo, en los usuarios de 21 a 30 años.

La lectura de prensa escrita también se ha visto afectada por la navegación en la web ya que un 51,9 por ciento apuntó que el uso de Internet ha reducido su lectura de periódicos en papel, independientemente del número de redes sociales que utilicen. Por edades, son los mayores de 50 años los que han reconocido con un porcentaje más grande que leen menos la prensa escrita desde que navegan por la Red, «lo que indica la importante implantación de Internet como fuente de información en una generación más habituada a la compra de diarios en papel».

Por último, habría que destacar que un 87 por ciento de los encuestados no pagaría en Internet por el consumo de noticias e información y un 80 por ciento dejaría de conectarse a los grandes medios online si comenzarán a cobrar por el uso de sus contenidos.

[tags]Keteke,Redes Sociales,Habitos Internet[/tags]