KOffice 2.0 será multiplataforma


kofficeLos desarrolladores de KDE implicados en el proyecto de suite ofimática libre KOffice han pensado y están confeccionando su próxima versión 2.0 para que sea multiplataforma, esto es que se ejecute no solamente en Linux, si no también en Windows y Mac OS X.

Guillem Alsina ([email protected]) – Éste es un salto cualitativo importante, habida cuenta que la actual escena de las suites ofimáticas se encuentra dominada por Microsoft Office seguida a mucha distancia por OpenOffice.org, esta última también multiplataforma, y el resto del pastel repartido a pedacitos muy pequeños entre una miriada de suites como la misma KOffice.

Este paquete se compone de las aplicaciones básicas y esenciales que ofrece cualquier otra suite ofimática, como son el procesador de textos KWord, la hoja de cálculo KSpread, el programa de presentaciones KPresenter, o la base de datos Kexi. Además, incluye otras aplicaciones como KFormula para la realización de fórmulas matemáticas o Krita para la manipulación de imágenes vectoriales. Una solución muy completa que, hasta ahora, se encontraba ligada a Linux y KDE, pero que a partir de esta próxima versión 2.0 -de la que ya existe una versión alpha- podremos disfrutar en más plataformas.

koffice

 

KOffice seguirá el mismo camino que otras suites ofimáticas, y será migrada a Windows y Mac OS X. Por el momento, lo que se ha podido ver únicamente ha sido KWord siendo ejecutado bajo Windows con KDE 4 funcionando sobre el sistema operativo de Microsoft.

El «look&feel» de KOffice 2.0 en todos los sistemas operativos será el mismo, ya que las librerías sobre las que se basa (Qt4 y kdelibs4) son también multiplataforma y se encuentran (o encontrarán pronto) disponibles para Windows y Mac OS X.

Técnicamente, y dejando de lado la disponibilidad multiplataforma, el nuevo KOffice nos traerá como gran novedad la capacidad de trabajar con cualquier tipo de forma (en inglés shape, aunque se refiere a objetos) en cualquier tipo de documento. Así, KOffice 2.0 tratará a una hoja de cálculo, una fotografía o la forma circular obtenida con el artwork del procesador de textos como una forma, y cada forma dispondrá de un plug-in que permitirá su inserción y tratamiento en cualquier tipo de documento que se pueda crear con KOffice. De esta forma, aumentar la compatibilidad de KOffice con otras aplicaciones es tan simple cómo desarrollar nuevos plug-ins.

Poco más se sabe sobre esta futura nueva versión de KOffice a excepción de que verá la luz sobre las próximas navidades, en el cambio de año de 2007 a 2008.

Más información:

Nota sobre la disponibilidad de la alpha 2 de KOffice 2.0