Ayuntamientos españoles imponen tasas a operadores móviles


antena-moviles-petitEl Ayuntamiento de Barcelona anunció que impondrá una tasa a los operadores móviles que presten servicio en la ciudad. Madrid fue pionero en anunciarlo para el 2008 y otros ayuntamientos están preparando ya la normativa para aplicar este impuesto.

La tasa grava el uso que hacen del espacio público, en este caso el aéreo, para prestar sus servicios. El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2008 propone un impuesto similar, una decisión que sigue la recomendación que hizo a los entes locales sobre el establecimiento de esta tasa la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMB) en diciembre de 2006.

En Barcelona, esta nueva tasa no está incluida en los presupuestos de 2008, aunque el Ayuntamiento no descarta que lo haga en 2009 o en los próximos años. El establecimiento de esta tasa ha sido recurrido por las operadoras de telefonía móvil, y en consecuencia, el Ayuntamiento de Barcelona está estudiando cuando la aplicará.

Según indicó el portavoz municipal y tercer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jordi William Carnes, hay ‘dos opciones’: ‘Esperar a que se fallen los pleitos’ o bien establecer la tasa cuanto antes para que, cuando se fallen, también se puedan cobrar. Carnes recordó que ningún municipio que ya ha establecido esta tasa la ha podido cobrar ya que fue recurrida.

Respecto a la ecotasa, Carnes descartó que el Ayuntamiento de Barcelona esté estudiando en estos momentos que se implante y aseguró: ‘No se puede hacer ninguna iniciativa sin el acuerdo con el sector’, explicó.