La Argentina lidera el mercado de los ringtones en América Latina


ringtone

El aumento en la cantidad de clientes que consumen ring tones, sumado a la implementación de reproductores de música digital dentro de los terminales de gama baja, permitirán al sector conseguir una tasa compuesta de crecimiento anual (CARG) del 26,75% para el período 2007-2012.

Agencias – Así lo afirma una investigación privada, según la cual hoy la Argentina y Venezuela aparecen como los mercados más avanzados en cuanto a descargas, aunque México y Chile cuentan con mayores posibilidades de desarrollo gracias a contar con ofertas de tonos digitales más avanzadas.

El estudio realizado por Signals Telecom Consulting, una empresa de investigación y consultoría de telecomunicaciones sobre los mercados de América latina y el Caribe, se llama «Análisis del Mercado Regional de Ring Tones» como parte de su serie de investigación servicios de valor agregado móviles en América latina y el Caribe.

La investigación está centrada en los 7 principales países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Mientras en 2007 llegará a 400 millones de dólares, en 2012 superará los 1.600 millones de la misma moneda.

ringtones-america

 

Signals sostiene en su análisis que el crecimiento de usuarios móviles dentro del segmento de jóvenes y niños, sumado a la implementación de reproducción digital y descarga de datos como aplicación básicas de los terminales móviles, serán los principales dinamizadores del mercado de ringtones.

En ese escenario las descargas de canciones completas, denominadas «Full Tracks», dominarán el mercado y preanuncian una nueva cadena de valor que colocará a las discográficas como principales referentes.

«En los próximos dos años, los terminales móviles incluirán reproductores de música digital dentro de sus aplicaciones básicas, situación que incentivará la descarga de tonos de alta calidad por parte de los usuarios», afirmó Elías Vicente, analista de Signals Telecom Consulting y autor del estudio.

Otro de los factores que aumentará los ingresos del sector serán los Ring Back Tones; sonido que escucha el usuario que llama durante el tiempo de espera.

El producto ingresará dentro de un nuevo modelo de negocios orientado al marketing de empresa; ya no en la personalización del aparato.

«Mayormente no se experimentaran descargas directas de ese tipo de tono por parte de los usuarios, pero los Ring Back Tones dinamizaran los ingresos del sector a partir de su desarrollo como herramienta de publicidad y promoción», expresó Vicente.

En el caso de Ring Back Tones, puede ocurrir que los usuarios que acepten colocar eslóganes publicitarios de empresas en su tono de espera reciban una bonificación en el precio del minuto por parte del operador. «En ese sentido es probable que los futuros MNVO de la región utilicen ese modelo de negocios a fin de promocionar sus marcas», explicó Vicente.

Panorama en Argentina

Con relación a la escena argentina, el 33% de los clientes de telefonía móvil radicados en la Argentina descargó tonos o imágenes para su celular en los últimos doce meses, según un informe privado.

Un tercio de los usuarios realizó alguna descarga en los últimos doce meses, y de ellos 88% fueron ring tones, mientras el resto se dividió entre protectores de pantalla y wall papers o imágenes, apuntó hace escasas semanas el analista de Prince and Cooke, Pablo Tedesco.

A diferencia de otros países, en la Argentina los ring back tones y tonos de espera se incluyen en la oferta de servicios agregados que las operadoras proponen a los clientes.

En total, los servicios multimediales, incorporando en la lista todo lo que no es comunicaciones de voz, «está llegando a 28% de los ingresos de las operadoras», afirmó Tedesco.

Aclaró que el líder absoluto de estos servicios son los mensajes de texto, pero apuntó que los ring back tones, que hace dos años tenían cero participación, hoy llegan a 16%, «obviamente concentrado en los clientes de menos de 25 años».

Las promociones, la expansión del servicio y la fuerte competencia hizo que el ingreso promedio por cliente se mantenga casi constante en los últimos dos años.

«Por eso es que las operadoras apuntalan la venta de estos servicios multimediales«, sostuvo Tedesco.

© infobaeprofesional.com