La UE quiere bajar el precio de los SMS


smsLa Unión Europea (UE) presentó este jueves un estudio según el cual el precio de las llamadas de telefónos móviles en el extranjero se redujo en un 60% en los últimos meses, anunciando al mismo tiempo su decisión de buscar un recorte similar en las tarifas de los populares mensajes de texto.

Agencias – «La eurotarifa es ahora el precio estándar que se ofrece por la itinerancia en la UE y ésa era la intención del legislador europeo», dijo la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, al referirse al recorte de los precios de las llamadas desde teléfonos móviles en el extranjero.

El recorte del 60% está vinculado con la entrada en vigencia el verano pasado de esta «eurotarifa», no superior a los 49 céntimos de euro por minuto para las llamadas efectuadas en el extranjero y no superior a los 24 céntimos de euro para las llamadas recibidas en el extranjero, sin IVA.

De acuerdo con un estudio realizado por los 27 reguladores nacionales del sector de las telecomunicaciones ya la Comisión Europea, la transición de los operadores de telefonía móvil a la eurotarifa «está avanzando según lo planeado».

En ese sentido, Bruselas señaló este jueves que hasta el pasado 30 de agosto «había ya unos 200 millones de consumidores en la UE que se habían pasado a la ‘eurotarifa'».

Con estos datos como base, se puede calcular con certeza que más de 400 millones de ciudadanos de la UE dispondrían de la protección de la nueva tarifa a finales de septiembre, indicó la Comisión.

«Me alegra comprobar que el cambio a la ‘eurotarifa’ se ha producido sin dificultades, gracias a la estrecha cooperación entre la Comisión Europea y el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas, así como al fuerte apoyo político del Parlamento Europeo durante todo este verano», celebró Reding.

Si el estudio muestra niveles muy buenos de cumplimiento en toda Europa, también pone en evidencia a quienes no han brindado información sobre la cuestión, como el operador belga de telefonía móvil Mobistar, filial del francés Orange.

Mobistar, «aparentemente no indicó a sus clientes que podían pedir la nueva ‘eurotarifa’ a partir del verano, lo que podría ser una violación de as reglas», dijo Reding.

Tras las llamadas, la Comisión Europea tiene previsto ocuparse de aquí a fines de 2008 a las tarifas facturadas por los operadores para los mensajes de texto y la transferencia de material (fotos, por ejemplo), en el extranjero.

«Insto a los operadres de ocuparse de la problemática de los precios elevados de los mensajes de texto», dijo la comisaria en una conferencia de prensa en Bruselas.

Reding advirtió que en caso de que la industria no tome las medidas esperadas la Comisión Europea propondrá reglamentar esas tarifas durante su presentación a fines de 2008 de un informe sobre los efectos de los topes en los costos de itinerancia facturados por los operadores en las llamadas desde un teléfono móvil en el extranjero.

Los operadores «saben que analizamos el mercado de la transferencia de datos y los mensajes de texto, y taien saben que esos precios parecen ser demasiado elevados», señaló la comisaria.