La automatización de los buscadores da sorpresas desagradables


El proceso automatizado que genera vínculos en internet en algunos motores de búsqueda puede dar sorpresas desagradables, como cuando algún internauta en busca de una noticia se topa con imágenes provocativas.

Agencias – Allí, en el párrafo final de una historia en internet sobre la prostituta relacionada en el escándalo de Eliot Spitzer, el sistema automatizado de Yahoo invitaba a los lectores a echar un vistazo a fotografías de muchachas menores de edad.

«Yahoo Shortcuts», que más frecuentemente ofrece ayuda a los lectores para buscar noticias y sitios en internet sobre tópicos como «California» o «presidente Bush«, había en este caso destacado las palabras «muchachas menores de edad».

Los lectores que pasaron el cursor sobre la frase en un historia de la AP recibieron súbitamente una ventana llena con imágenes de Flickr, el sitio para compartir fotos de Yahoo.

Algunas de las fotos no mostraban nada inapropiado, mientras que varias leyendas decían que las fotos adjuntas mostraban a menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas.

Hacer clic en la ventana conducía a resultados más perturbadores: centenares de imágenes, incluidas algunas de una muchacha o mujer con trenzas, medias hasta la rodilla y ropa interior. Una fotografía mostraba un cuerpo femenino desnudo, sin cara.

El traspié, el cual sucedió a principios de julio, fue señalado en un blog de tecnología. Editores de la AP establecieron contacto con Yahoo Inc., donde una vocera dijo que la compañía retiró rápidamente el vínculo. Varias de las fotografías más provocativas al parecer fueron retiradas de Flickr.

El incidente acentúa lo difícil que puede ser para los editores mantener la rienda apretada en sus sitios en esta era de contenido generado por usuarios.

Los editores de internet están confiando cada vez más en sistemas automatizados para etiquetar frases de interés y, en algunos casos, proporcionar los vínculos a otros sitios.

«No importa qué tan sofisticados sean estos sistemas automatizados, no van a ser perfectos, y lo todo lo que realmente se puede hacer es esforzarse para afinarlos mientras se sigue adelante», dijo Lauren Weinstein, cofundadora de Gente por la Responsabilidad en Internet.

No obstante, agregó, en este caso «está bastante claro que se trató de un fallo en términos del control de calidad en la lista de palabras clave de Yahoo».

[tags]Buscadores[/tags]