La CE pide endurecer la lucha contra el «spam»


 

 

La Comisión Europea (CE) ha instado hoy a los países miembros a incrementar sus esfuerzos contra el correo electrónico no deseado (spam), y abogó por adoptar sanciones civiles y penales severas contra los responsables de estos mensajes.

La CE ha presentado hoy un estudio en el que constata "diferencias notables" entre los Veintisiete tanto en relación con el número de investigaciones abiertas como en el de la cuantía de las multas impuestas.

España está entre los países que más casos ha abierto (39), junto a Eslovaquia (39) y Rumanía (20).

El país vuelve a aparecer entre los que ha impuesto sanciones económicas más altas (30.000 euros), si bien está lejos de Holanda (un millón de euros) e Italia (570.000).

MULTAS MENORES

Por contra, en otros Estados como Rumanía, Irlanda y Letonia los responsables del "spam" son condenados a multas mucho menores, que oscilan entre algunos centenares y pocos miles de euros, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Dado que un 65 por ciento de los ciudadanos europeos reciben correo electrónico no deseado con regularidad, "la lucha contra el spam debe acelerarse", según la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

"Pido a los países europeos que acentúen los esfuerzos nacionales para luchar contra los atentados contra la vida privada, en especial los programas espía y el spam", ha añadido Reding.

Además, llama a un mejor colaboración entre los países, tanto comunitarios como del resto del mundo, dado que se trata de un problema internacional, así como entre los sectores privado y público.

Este tipo de acuerdos, según el estudio, también difieren sustancialmente según países, y los más adelantados en este sentido son Alemania, Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Holanda, Rumanía y Reino Unido.