La CE propone tarifa máxima 40 céntimos para llamadas móviles desde el extranjero


roaming-petitLa comisión de Industria del Parlamento Europeo propuso ayer una tarifa máxima de 0,40 euros por minuto para las llamadas de móvil hechas desde cualquier punto de la UE al país de origen, y de 0,15 para las recibidas por el usuario en el extranjero.

Agencias – Así, por 45 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, el Parlamento enmendó a la baja la propuesta sobre ‘llamadas en itinerancia’ de la Comisión y del Consejo, que pretendían un precio máximo de 0,44 y 0,52 céntimos de euro, respectivamente, para las llamadas en itinerancia, explicó en rueda de prensa el ponente del informe, el austríaco Paul Rübig.

Aunque el eurodiputado no ofreció ninguna fecha, la Comisión Europea ya ha expresado su intención de que la nueva reglamentación entre en vigor el próximo verano.

Otra de las novedades respecto al proyecto de reglamento inicial es una cláusula por la que estos precios se empezarían a aplicar de manera automática, sin necesidad de que el usuario lo solicite a su operadora.

De este modo, deberían ser las compañías telefónicas las que ofrecieran paquetes de precios alternativos a sus clientes, si lo consideraran oportuno.

El Parlamento pretende también que en el momento en que se cruce una frontera los usuarios de móvil reciban un mensaje de texto en el que se les informe de la tarifa que deberán asumir por usar el teléfono fuera de su país.

Las empresas además deberán proporcionarles un número gratuito al que puedan llamar para recibir información en su propia lengua.

La comisión de Industria puso asimismo un tope de 23 céntimos de euro por minuto al precio que deberían pagar las compañías por alquilar redes de otros países.

El grupo de trabajo del PE quiere empezar a negociar con el Consejo, de manera que se acuerde un texto para ser finalmente ratificado en la reunión de ministros de los Veintisiete del próximo mes de junio en Luxemburgo.

La comisaria de Telecomunicaciones, Vivienne Reding, de visita en China, ha descorchado una botella de champán al conocer la noticia, aseguró su portavoz en la Comisión, Martin Seylmar.

Seylmar se mostró ‘muy satisfecho’ por el informe aprobado y expresó su confianza en que pueda ser ratificado por el Consejo de ministros de Telecomunicaciones del próximo 7 de junio en una primera lectura.