La CE reitera su preocupación por el alto precio de los SMS y las descargas en 'roaming'


roamingLa Comisión Europea (CE) reiteró hoy su preocupación por el alto precio de los mensajes SMS y las teledescargas por telefonía móvil desde el extranjero, a pesar de la reducción de los precios generada por las llamadas "eurotarifas".

.

Además, la CE mostró su inquietud por el hecho de que los operadores de telefonía móvil en itinerancia facturen a sus clientes por el tiempo real de las llamadas y no por minutos completos.

El Grupo de Reguladores Europeos de telecomunicaciones presentó hoy el primer informe comparativo sobre la aplicación de las "eurotarifas" en la itinerancia móvil ('roaming'), que entró en vigor el pasado verano. La CE manifestó hoy su satisfacción por el informe, que constata que los precios por hacer y recibir llamadas internacionales con el móvil han bajado en todos los países comunitarios, y que los operadores no han intentado compensar los efectos de la nueva normativa europea a través de un aumento de precios de otras llamadas.

Bruselas también insistió en que los reguladores mantengan su supervisión para asegurarse de que las tarifas se aplican correctamente a todos los consumidores que realizan o reciben llamadas por teléfono móvil desde el extranjero.

Sin embargo, la comisaria europea encargada del sector de telecomunicaciones, Viviane Reding, recalcó que sigue "preocupada" por el elevado coste de los SMS, las teledescargas y los servicios de transmisión de datos en itinerancia. "Seguimos de cerca los acontecimientos en estos sectores y responderemos de forma adecuada a finales de 2008", afirmó Reding en un comunicado.

Además, la Comisión recalcó que está "preocupada" por la facturación por minutos y señaló que tendrá en cuenta esta cuestión en un informe que presentará a finales de este año. El informe del Grupo de Reguladores constata que la diferencia entre el tiempo total de llamadas y el tiempo facturado es del orden del 20%, aunque en el mercado mayorista la cifra es menor.

El informe del Grupo de Reguladores Europeos cubre el período de seis meses entre abril y septiembre de 2007, e incluye los datos de 150 operadores de telefonía móvil de los 27 Estados miembros de la UE

[tags]SMSs,Roaming,Telefonía Móvil[/tags]