La Comisión Europea va a por Intel


ImagenLa Comisión Europea redobló este martes la presión sobre el primer fabricante mundial de microprocesadores, Intel, sospechoso de prácticas comerciales ilegales, con una serie de operativos en locales del grupo y de sus distribuidores en Europa.

Los operativos fueron efectuados por los servicios europeos de Competencia en Alemania y Gran Bretaña, basados en "indicaciones según las cuales las empresas concernidas podrían haber infringido las reglas (europeas) en materia de prácticas comerciales restrictivas y/o abuso de posición dominante".

Como es su costumbre, Bruselas no confirmó ni el nombre ni el lugar en el que efectuó los operativos, pero Intel indicó a AFP que sus oficinas en Múnich (sur de Alemania) habían sido objeto de una inspección por sorpresa.

En Alemania también, la cadena Mediamarkt confirmó la presencia de inspectores europeos en su sede en Engelstadt (oeste).

El grupo británico DSG, propietario de las cadenas Currys y PC World así como del sitio de venta en internet Pixmania, indicó que sus oficinas de Hemel Hempstead (norte de Londres) fueron objeto de un operativo.

La Comisión Europea había abierto una investigación contra Intel varios años atrás tras una denuncia presentada por su principal rival, el estadounidense AMD (Advanced Micro Devices).

AMD ocupa el segundo lugar mundial sobre el mercado de microprocesadores con una parte del mercado del 17% en 2006, contra más del 80% de Intel.

A finales de julio, Bruselas había enviado a Intel una carta acusándolo de varios abusos de posición dominante tendiente a excluir AMD del mercado.

Intel respondió en enero de manera "confidencial" a la Comisión Europea y ahora tiene previsto defender su posición en Bruselas en una audiencia prevista el 11 y 12 de marzo próximos.

Bruselas reprocha a Intel haber beneficiado a diferentes fabricantes de material informático con compensaciones si equipaban sus productos en lugar de los de la competencia.

El grupo norteamericano también habría otorgado dinero para postergar o anular el lanzamiento de productos con tecnología AMD.

Intel habría propuesto además productos a precios inferiores al costo en el marco de licitaciones de clientes importantes en el mercado de los servidores para superar a su rival.

[tags]UE, Competencia, Intel[/tags]