La Consellería de Innovación de Galicia promueve aplicaciones informáticas libres para la PYME


El convenio con las tres universidades gallegas acercará más de 70.000 euros para el desarrollo del proyecto

La Consellería de Innovación, a través de Mancomun.org Iniciativa Galega polo Software Libre, colabora con las tres universidades gallegas para desarrollar herramientas informáticas de Software Libre dirigidas a la PYME.

El convenio firmado por estas instituciones acercará más de 70.000 euros para la realización del proyecto que dotará a la PYME gallega de herramientas informáticas gratuitas de un enorme potencial y capacidad de adaptación a su actividad económica. Mancomun.org, es una iniciativa de la Consellería de Innovación en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia.

Herramientas informáticas para la PYME

La Escola Superior de Enxeñería Informática de Ourense, perteneciente a la Universidad de Vigo, realizará un estudio sobre las soluciones de Software Libre orientadas a la gestión de la PYME y detectará aquellas soluciones más idóneas para el tejido industrial gallego. Estas soluciones serán implantadas de manera experimental en empresas para comprobar su rendimiento en un entorno real.

Por su parte la Universidad de Santiago, en colaboración con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de la Coruña, se centrará en la búsqueda de aplicaciones informáticas libres de simulación numérica en la industria.

Estos estudios tendrán como resultado una selección de programas, en su inmensa mayoría de empleo gratuito, y fácilmente adaptables a las necesidades únicas de cada empresa. Esto sólo es posible dada la total disponibilidad del código en el que está elaborado y las ventajas que supone que estos programas estén basados en el código abierto. La Consellería de Innovación considera de importancia crítica facilitar herramientas informáticas con el fin de integrar a la PYME en la nueva economía y aumentar su productividad.