La crisis del petróleo hace más ricos a los más ricos del planeta


millonarios

Los más ricos del mundo se hicieron más adinerados en 2014, ya que agregaron u$s92.000 millones a su fortuna conjunta. El patrimonio neto de los 400 multimillonarios más poderosos del mundo sumó, al 29 de diciembre, unos u$s4,1 billones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

El principal beneficiado fue Jack Ma, uno de los fundadores de Alibaba Group Holding Ltd., la mayor compañía de comercio electrónico de China. Ma, un ex profesor de inglés que inició la compañía en su departamento en 1999, incorporó u$s25.100 millones a su fortuna sobre la base de una alza del 56% de las acciones de la compañía, tras la oferta pública inicial de la propiedad de la empresa efectuada en septiembre.

Dos de los otros grandes ganadores del año fueron Warren Buffett y Mark Zuckerberg, de los Estados Unidos. Buffett, presidente de Berkshire Hathaway Inc., agregó u$s13.700 millones a su patrimonio neto, luego que las decenas de empresas operativas que compró en las últimas cinco décadas generaran ganancias récord. Superó al multimillonario de telecomunicaciones mexicano Carlos Slim el 5 de diciembre.

Zuckerberg, el máximo responsable ejecutivo de Facebook, ganó u$s10.600 millones. La red social incursionó este año en teléfonos móviles, una actividad que ha florecido a medida que la publicidad móvil crecía y se expandían iniciativas de marketing con aplicaciones y video. La compra de Instagram por parte de la compañía en 2012 por u$s1.000 millones también ha rendido frutos: un analista de Citigroup dijo el 19 de diciembre que la aplicación para compartir fotos tiene un valor de u$s35.000 millones.

En tanto, Bill Gates, de 59 años, uno de los fundadores de Microsoft Corp., sumó u$s9.100 millones a su patrimonio este año.

La compañía de Zuckerberg enfrentó un desafío en Rusia, donde el bloqueo de una página de Facebook que promovía un acto opositor ruso destacó los desafíos que tiene ante sí la red social en momentos en que Putin reprime internet en medio de una crisis económica.

Los millonarios rusos los grandes perjudicados del 2014

Los problemas de Moscú se han agravado como consecuencia de la caída del precio del petróleo, uno de los pilares de la economía del país.

Nadie resultó más afectado que Vladimir Evtushenkov, que alguna vez fue la 14º persona más rica de Rusia. Evtushenkov, que tiene 66 años, perdió el 80% de su patrimonio y salió del ranking de Bloombeg. En septiembre, una corte de Moscú lo condenó a arresto domiciliario luego de que una investigación sobre lavado de dinero involucrara la compra de u$s2.500 millones de acciones en la petrolera OAO Bashneft.

Leonid Mikhelson ha sido el mayor perdedor en términos de dólares entre quienes siguen integrando el grupo de los 20 más ricos del país, dado que perdió u$s7.800 millones desde principios de año. Mikhelson, que tiene 59 años, es el máximo responsable ejecutivo de OAO Novatek, la segunda mayor productora de gas natural de Rusia, que cayó un 44% en el transcurso del año. Tiene una fortuna de u$s10.100 millones, según el ranking de Bloomberg.