La EFF presenta software para verificar la neutralidad de la Red


Recibe el nombre de Switzerland (Suiza en inglés), en honor al país neutral por antonomasia, y simula el funcionamiento de un programa de intercambio de archivos P2P para analizar los cambios que sufren los paquetes de datos al pasar entre las redes de los ISP’s.

Guillem Alsina ([email protected]) – Algo que últimamente se está cuestionando es la llamada «neutralidad de la Red», término que alude al hecho de que los operadores de comunicaciones deben ser transparentes al tipo de tráfico que pasa por sus redes, sin privilegiar ningún servicio online concreto ni restringir otros. El debate es especialmente incendiario en lo que se refiere a los servicios P2P que algunos tachan de ilegales y que querrían ver limitados o, directamente, suprimidos de Internet. Ya hay operadores en varios países que aplican cuotas máximas al tráfico procedente de estos programas de intercambio de archivos, violando con ello la neutralidad de la Red.

Para que cualquier usuario pueda comprobar si su operador está cayendo en estas prácticas (y obrar en consecuencia), la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha publicado un paquete de software bautizado cómo Switzerland (Suiza en inglés), es de suponer que en un claro homenaje al país que representa la neutralidad por antonomasia. Switzerland es un proyecto desarrollado cómo software libre y motivado principalmente por el caso Comcast. Este, acaecido en los Estados Unidos, afecta al que es considerado cómo el segundo ISP del país, sobre el cual reveló la prensa que estaba filtrando el tráfico de sus usuarios y bloqueando los paquetes correspondientes al protocolo BitTorrent, impidiendo a los suscriptores de su servicio de cable compartir ficheros desde sus computadoras.

A los ISP’s puede interesarles controlar el tipo de tráfico que pasa por sus redes principalmente por dos importantes razones: la primera es la de evitar meterse en problemas legales con discográficas u otras productoras al parar el polémico intercambio de archivos P2P, mientras que la segunda sería controlar el tráfico de la VoIP ya que algunos de los más importantes ISP’s de cualquier país son también operadoras de comunicaciones, por lo que un uso masivo de la voz sobre IP perjudicaría seriamente sus ingresos al disminuir el número de llamadas telefónicas.

Ante los ISP’s se alzan las organizaciones que defienden los ciberderechos de la población y algunas grandes empresas cómo Google, a las que una Red neutral en la que los ISP’s no interfieran en el tipo de tráfico que generan sus clientes les conviene y mucho.

El software liberado por la EFF se encuentra aún en fase alpha, pero ya permite testear las conexiones de cualquier usuario aunque, eso sí, desde un entorno de línea de comandos bastante árido para el usuario final pero más que suficiente para el técnico informático. Funciona de igual forma a cómo lo hace un sistema P2P, debiendo encontrar otros usuarios que quieran también testear sus conexiones, conectándonos con ellos e intercambiando paquetes que serán analizados para ver si son modificados por la red intermedia que se encuentra entre ambos clientes. La EFF ya ha habilitado una página de ayuda y tests[3] para los usuarios de este programa.

La disponibilidad de la aplicación es, en principio, para los sistemas Linux, BSD, Mac OS X y Windows XP, ya que está construida sobre el lenguaje Python, aunque su proceso de instalación aún tiene ciertas complicaciones especialmente en el caso del sistema operativo de Microsoft. Los responsables han solicitado voluntarios para su desarrollo en general y, sobretodo, para crear un instalador para Windows, algo que les haría llegar a un público mucho mayor en facilitar su proceso de instalación y uso.

La descarga puede realizarse de forma libre y gratuita desde el repositorio de proyectos libres SourceForge[4], en el que la organización lo ha alojado.

Más información:

Nota de prensa de la EFF anunciando el lanzamiento de Switzerland
http://www.eff.org/press/archives/2008/07/31

[tags]EFF[/tags]