El proyecto Debian publica la cuarta actualización de la versión 4.0 de su distribución


Por primera vez en una actualización para la rama estable de Debian se añaden nuevos drivers sin que esto obedezca a motivos de seguridad, sino solamente para ofrecer un mayor soporte a periféricos.

Guillem Alsina ([email protected]) – Para la mayoría de distribuciones GNU/Linux, las actualizaciones menores pasan bastante desapercibidas en general para los medios de comunicación online, sólo teniendo efectos perceptibles en la misma comunidad de usuarios y desarrolladores de la distribución afectada. No obstante, para Debian pocas veces existen las actualizaciones «menores», ya que la trascendencia de esta distribución -que sirve de base a otras muchas- hace de cada actualización un paso «mayor».

Esta cuarta revisión de Debian 4.0 «etch» presenta cómo principal novedad el ser la primera actualización para la rama estable de esta distribución que incluye soporte para nuevo hardware dando a los usuarios la opción para instalar nuevos drivers. De hecho, y según se afirma desde Debian «es la primera vez que se actualizan paquetes para la rama estable sin ninguna motivación de seguridad», lo que a su vez demuestra la «gran dedicación [de los desarrolladores de la distro] a sus usuarios».

Otra actualización importante es la del kernel, pudiendo instalar la versión 2.6.24 de este elemento capital. Frente a ella, la versión utilizada en Debian 4.0 es la 2.6.18 que continuará siendo la opción por defecto si no se le indica lo contrario al sistema. Igualmente, los paquetes compilados para el nuevo kernel solamente se instalarán y utilizarán si el usuario lo solicita explícitamente.

Una nueva versión del servidor de ventanas X.org, nuevos drivers que añaden soporte para la serie 8 de GPU’s Gforce de Nvidia y varios modelos de Intel, y soporte rudimentario para sistemas con doble salida de vídeo para disponer de un escritorio expandido, son otras de las novedades.

Y, naturalmente, se corrigen algunos paquetes con defectos o bugs en su funcionamiento, así cómo se añaden las actualizaciones de seguridad lanzadas hasta la fecha.

Los usuarios o administradores que realicen una instalación nueva de Debian 4.0 utilizando los CD’s o DVD’s de instalación, podrán seguir haciéndolo utilizando los mismos medios que tienen actualmente. Solamente se recomienda la actualización del medio de instalación a aquellos que han realizado una instalación desde la Red. Para ello hay una imagen de CD con la que se arranca la computadora en la que se pretende instalar Debian y, posteriormente, se conecta al repositorio de paquetes. Este es el CD que hay que volver a descargar y «quemar». Para el resto, después de instalar de forma habitual puede hacerse una actualización del sistema desde las herramientas utilizadas habitualmente para este menester.

No obstante, pronto habrá disponibles para libre descarga nuevas imágenes de CD y DVD que incluirán también esta última actualización.

[tags]Debian, Distribuciones Linux[/tags]