La Enciclopedia de la Vida alcanza 150.000 páginas en su segundo aniversario


eol

La Enciclopedia de la Vida, un proyecto que cataloga a través de internet todas las formas de vida existentes en el planeta, anunció hoy que alcanzó 150.000 páginas de información en el segundo aniversario de su lanzamiento.

 

Según explicaron a Efe el director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), James Edwards, y el vicepresidente de la Fundación Alfred P. Sloan, Jesse Ausubel, el objetivo es alcanzar 1,8 millones de páginas de internet para el 2017, una página por cada especie conocida.

Ambos científicos están seguros de que para el 2017, EOL contará al menos con esas 1,8 millones de páginas que era el objetivo inicial gracias no sólo a la activa participación de centenares de científicos de todo el mundo sino también a lo que sus creadores denominan ‘científicos ciudadanos’.

De hecho, EOL reveló que casi 35.000 fotografías y vídeos de centenares de especies han sido colgados en la Enciclopedia de la Vida por miles de aficionados de todo el mundo que están exprimiendo al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología.

Ausubel, cuya fundación es una de las principales fuentes económicas del proyecto, dijo que ‘ahora hay una forma muy fácil de contribuir a la Enciclopedia si se tiene un iPhone. Si se toma una fotografía con el teléfono, la imagen es automáticamente situada geográficamente y colgada en EOL’.

‘Con una cámara digital, simplemente hay que introducir manualmente la información desde un ordenador y transferirla al grupo EOL del sitio de internet Flickr’, añadió Ausubel.

Mientras las imágenes e información suministradas por los ‘científicos ciudadanos’ es revisada por los científicos del proyecto, las páginas correspondientes aparecen con un fondo amarillo en la Enciclopedia, para advertir que su contenido está en proceso de verificación.

Edwards destacó que precisamente uno de los principales aficionados que están contribuyendo con sus imágenes a EOL es un español, Isidro Martínez, quien ha proporcionado 2.610 imagines a la enciclopedia.

De hecho el 40 por ciento de las casi 35.000 imágenes aportadas por ‘científicos ciudadanos’ proceden de Martínez, el fotógrafo de Portugal Valter Jacinto, los australianos Arthur Chapman y Donald Hobern y un austríaco apodado Urjsa.

La enciclopedia, cuya dirección de internet es www.eol.org, no sólo incluye información escrita o gráfica sobre especies animales o vegetales sino también códigos de barras de su ADN y otras secuencias genéticas. Toda la información es gratuita.

Ausubel y Edwards explicaron que los creadores de EOL están ahora en discusiones con varios países y regiones del mundo para crear versiones regionales de la enciclopedia en lenguajes locales.

Las primeras versiones regionales están siendo desarrolladas en Holanda, Australia y China, pero EOL también está en conversaciones para la creación de otros proyectos en Centroamérica, el mundo árabe, Indonesia, Suráfrica y Brasil.

El segundo aniversario del lanzamiento de EOL, que ya ha alcanzado 1,8 millones de visitantes distintos procedentes de 200 países de todo el mundo, ha coincidido con el anuncio de que la Fundación McArthur proporcionará 10 millones de dólares al proyecto mientras que la Fundación Alfred P. Sloan aportará 2,5 millones.

[tags]Enciclopedia de la Vida (EOL)[/tags]