La gran aventura del Geocaching: en busca del tesoro


geocaching

La llegada del buen tiempo es un momento idóneo para descubrir nuevas aficiones y fomentar las actividades al aire libre. En este sentido, la práctica del geocaching es ideal ya que combina naturaleza, emoción, deporte y grandes dosis de diversión.

El Geocaching consiste en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas (por lo general en sitios web especializados) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda.

En loslugares donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. La etiqueta marca que quien encuentra uno de estos tesoros, puede llevarse un objeto de este pero a cambio tiene que dejar otro de igual o mayor valor para el siguiente visitante.

Los regalos generalmente consisten en objetos de poco valor, metidos en bolsas impermeables o fiambreras, y un cuaderno donde apuntar tu nombre para que quede registrado (logbook). Cada uno de estos contenedores con todo su contenido es a lo que se denomina "cache" o "geocache" en la jerga técnica, cuya interpretación al castellano puede ser "tesoro", o "geoescondite"

También es posible crear geocaches encadenados (normalmente denominados multi-caches), donde el objeto anunciado contiene una nota con las coordenadas del regalo o de otras notas con otras coordenadas.

Aunque todo empezó como un simple juego en Portland el 3 de mayo del año 2000, con el paso de los años se ha convertido en una práctica extendida a multitud de países y con cientos de caches o tesoros en todo el mundo. A mediados de 2013 se superan los dos millones de tesoros activos en más de 200 países, con más de seis millones de geocachers (jugadores) en todo el mundo.

“Sea practicado en familia o entre usuarios expertos, el geocaching es una actividad que no deja de ganar adeptos día a día. Desde Garmin, animamos a incluir la práctica de esta actividad en la lista de propósitos para el nuevo año, ya que es una excelente forma de pasarlo bien haciendo ejercicio físico al aire libre”, explica Natalia Cabrera, Directora de Marketing de Garmin Iberia.

OpenCaching : Crear, compartir y buscar

Con la comunidad online OpenCaching.com, los amantes del geocaching de todo el mundo pueden crear, encontrar y compartir sus cachés, así como consultar información útil, como consejos, descripciones, registros, etc., además de poder realizar descargas múltiples.

Todo de forma fácil, gratuita y sin restricciones de acceso. Además, Garmin ha creado la aplicación oficial para iPhone y dispositivos Android.

opencaching

¿Que se necesita para participar en el Geocaching?

El Kit de material necesario para disfrutar de la aventura de búsqueda del tesoro y crear geocachés suele estar compuesto por  geomoneda, pin, cordón, libro de registro, lápiz, pegatinas, recipiente y una guía de OpenCaching.

Por supuesto, no debe faltar un navegador GPS, principalmente de outdoor, y para los que esconden objetos se ha popularizado la existencia de balizas inalámbricas  que alertan a los geocachers de su aproximación al punto en el que se encuentra oculta, permitiéndoles visualizar los datos sobre la ubicación, terreno, dificultad, pistas y descripción del caché o “tesoro” a encontrar.

chirp-garmin

Chirp, la baliza inalámbrica de Garmin para Geocaching

Otras modalidades

Existen otras modalidades de juego similares al Geocaching:

  • Bookcrossing. En este caso la idea es liberar libros dejándolos en lugares públicos para que sean recogidos por otros lectores, que después harán lo mismo.
  • Bike Crossing. Es la práctica de arreglar bicicletas usadas y dejarlas en lugares céntricos para que otros usuarios las recojan y las utilicen. No se hace un seguimiento específico del vehículo pero a través de la web hay participación en el proceso.
  • PhotoTag. Se usa cámaras desechables la cual es pasada a amigos o extraños y una vez usada vuelve al dueño original. Las fotos son luego subidas a la web de PhotoTag.
  • Eurobilltracker. El objetivo es seguir billetes de euro por todo el mundo. Para ello cada usuario introduce los números de serie y la información de su localización de cada billete que obtiene.
  • Where’s George?. Persigue billetes de dólar estadounidense.
  • Where’s Willy?. Similar a Where’s George? pero con billetes de dólar canadiense.