La guerra fría se libra en el ciberespacio


ciberguerra

La era de la «ciber guerra fría» ha comenzado, según el estudio ‘The Age of Cyberwarfare’, que forma parte del informe anual de MacAfee sobre el crimen digital (Virtual Criminology Report). Según la multinacional, son varias las naciones que se están ‘ciberarmando’ de cara a una batalla en la Red.

Para la elaboración del informe se ha entrevistado a más de 20 expertos en relaciones internacionales, seguridad nacional y seguridad en Internet de todo el mundo, a los que se pidió su opinión acerca de la ciberguerra, su impacto en el sector privado y su importancia como asunto público. El encargado de dirigir el informe fue el reconocido experto en seguridad en la red, Paul B. Kurtz, que ha trabajado para la Casa Blanca bajo la administración Clinton y Bush.

Según este documento, el planeta ha ingresado en una nueva guerra fría en la que los países compiten por ciberarmarse, espían a otras naciones y prueban redes informáticas con la intención de utilizar Internet como campo de batalla. Es más, Kurtz apunta que «Estados Unidos, Rusia, Francia, Israel y China ya están ciberarmados porque, cada vez con más frecuencia, son blanco de ataques cibernéticos por potivos políticos».

También Reino Unido, Alemania y Corea del Norte se preparan «para un futuro en el que los conflictos se librarán a través de Internet», agrega el informe. No es de extrañar, ya que apuntos que en los últimos años las cifras de ciber ataques e e intentos de infiltración de las infraestructuras clave de diferentes estados se han visto aumentados.

No obstante, a la hora de emplear el término «guerra» para referirse a esta situación varios expertos se muestran escépticos ante la capacidad para perpretar un ciberataque que causa consecuencias físicas, que son las que caracterizan una guerra. Es decir, daños graves y permanentes contra la propiedad.

[tags]Ciberguerra[/tags]