La industria del videojuego suma en España 3.671 empleos

videojuegos

Un 63,5% de las empresas del sector declara tener dificultades para encontrar los perfiles profesionales adecuados

 

La industria española de videojuegos mantiene actualmente 3.671 empleos; de ellos, el 63% corresponde a contratos indefinidos y el 90% a profesionales con estudios medios o superiores. En un entorno de destrucción generalizada de empleo, el sector español de videojuegos ha logrado incrementar su fuerza laboral en un 29% durante 2013, y la tendencia se mantendrá en 2014, con un 26% de crecimiento respecto al número de trabajadores de 2013.

Son algunos de los datos que formarán parte del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos que se publicará a comienzos de 2014 y que está promovido por DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento y patrocinado por U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y el ICEX. Su trabajo de campo, se ha basado en una encuesta online desarrollada entre los meses de julio y octubre de 2013.

DEV agrupa a los estudios españoles de desarrollo de videojuegos más relevantes y lleva más de seis años trabajando por impulsar la producción nacional, un sector joven y dinámico representado por más de 330 empresasen un mercado dominado por las multinacionales y el producto extranjero.

También parece necesario consolidar el apoyo público al sector, ya que solo el 44% de las empresas declara haber recibido algún tipo de ayuda pública (estatal, autonómica o local). De ellas, el 56% declara haber recibido ayudas para desarrollar proyectos de I+D y un 35% para la innovación en las industrias culturales.

Según concluye el estudio, un aspecto que puede dificultar el crecimiento de esta industria es la alta especialización de sus trabajadores: un 63,5% de las empresas del sector declara tener dificultades para encontrar los perfiles adecuados. Por tanto, es muy importante fomentar y estimular la formación de profesionales cualificados para no frenar el crecimiento previsto del sector.

“El libro blanco del desarrollo español de videojuegos, que presentaremos a comienzos de año, es una radiografía completa realizada a la industria española de videojuegos en la que se recogen y examinan las principales características y dimensiones del sector, el perfil de las empresas que lo componen y otras cuestiones como análisis comparativos con los principales países competidores” declara Ignacio Pérez Dolset, Presidente de DEV.