La industria digital genera más de 50 nuevas salidas profesionales


image

Nace en España U-tad, el primer centro universitario centrado exclusivamente en contenidos digitales con el objetivo de posicionar a España como el Silicon Valley europeo

 

Era cuestión de tiempo que la industria digital marcase una nueva estela dentro del ámbito laboral a gran escala también en España. El ejemplo más palpable llega de la mano de la facturación obtenida por la industria de contenidos digitales durante el pasado 2010 a nivel mundial, que ascendió a los 67.000 millones de dólares. De cara al futuro inmediato, las cifras no parecen aminorar su ritmo imparable puesto que durante los próximos 5 años se prevé que los contenidos digitales y móviles crezcan un 41%.

El crecimiento del sector digital ha generado reacciones en cadena de cara a los jóvenes que buscannuevas salidas laborales con las que afrontar un futuro cuanto menos incierto; de un 45% de tasa de jóvenes en paro a un 100% de empleabilidad; de las carreras universitarias más tradicionales a las nuevas profesiones digitales, de remuneraciones salariales poco atractivas a salarios medios un 21% más altos en las profesiones relacionadas con la industria digital… Estas son sólo algunas de las razones por las que la industria digital se está convirtiendo en una apuesta clave desde el punto de vista empresarial y formativo. Y tras estas razones, la consecuencia de las mismas: el nacimiento de U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital que abre sus puertas en Madrid con el objetivo de convertirse en el Silicon Valley europeo, en el que formación y vida laboral estarán íntimamente unidos.

50 Nuevas profesiones

Las salidas laborales que ofrece el sector de la industria digital son, en muchos casos, profesiones nuevas, nacidas como resultado de las necesidades del sector. Así podemos enumerar profesiones vinculadas con la industria digital tales como:

  1. Programador de aplicaciones para smartphones y tablets
  2. Desarrollador de simuladores
  3. Director de marketing digital y social
  4. Creador de Videojuegos
  5. Creador de plataformas de marketing on-line
  6. Director de proyectos digitales
  7. Programador de Videojuegos
  8. Desarrollador de motores para películas de animación
  9. Desarrollador de interfaces
  10. Director creativo digital
  11. Productor de Videojuegos
  12. Director de una empresa multimedia
  13. Animador Digital
  14. Diseñador de simuladores
  15. Creador de modelos de negocio alternativos
  16. Arquitecto de la información digital
  17. Creador de redes sociales
  18. Diseñador de aplicaciones interactivas
  19. Diseñador de sites comerciales
  20. Programador de simuladores
  21. Creador de una empresa de e-readers
  22. Experto en sistema de seguridad de redes de comunicación
  23. Programador de aplicaciones de vídeo para diagnóstico por imagen
  24. Creativo de publicidad in game
  25. Diseñador de personajes
  26. Director de e-marketing
  27. Experto en efectos digitales
  28. Creador de webs interactivas para el comercio electrónico
  29. Editor de contenidos gráficos para medios de comunicación
  30. Diseñador creativo de nuevas aplicaciones para móviles
  31. Director de una empresa tecnológica
  32. Creador de espacios virtuales para simuladores
  33. Productor de películas de animación… y así hasta 50 salidas profesionales vinculadas con la industria digital, o más

Hacia un Silicon Valley europeo

El que aspira a convertirse en el Silicon Valley europeo abre sus puertas el próximo octubre en Madrid. U-tad presenta durante este primer año tres Grados; Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales**, Diseño Visual de Contenidos Digitales**, y Dirección y Producción de Contenidos Digitales**.

El modelo formativo de U-tad persigue que, desde el primer día, el alumno se sumerja y viva de forma natural la realidad laboral, por lo que la formación es eminentemente práctica y permite integrar educación y empresas en un mismo marco. En U-tad aprende trabajando, en lugar de aprender a trabajar.

Ignacio Pérez Dolset, co-fundador de U-tad, señala la importancia de aprovechar el momento de eclosión que vive la industria digital para posicionar a España en el marco mundial: “El sector digital necesita profesionales y ello implica crear formación específica, hasta la fecha inexistente, para generar nuevos perfiles laborales que cubran una demanda creciente de la que España puede aprovecharse a corto plazo”.