La industria espera fuertes ventas de ordenadores por Navidad


Los ordenadores personales serán con toda probabilidad uno de los productos más vendidos estas Navidades, ya que muchos consumidores cambiarán sus máquinas por sistemas de alto rendimiento y darán el salto a los ordenadores portátiles, y gran parte de esta demanda se producirá fuera de Estados Unidos.

Agencias – El incremento de las ventas tiene como principal motor el menor precio de los componentes, las aplicaciones de entretenimiento como los juegos, la música y los vídeos, la creciente demanda de portátiles y la adopción por parte de los consumidores del sistema operativo Windows Vista, de Microsoft.

Estas tendencias están alimentando las ventas de ordenadores de Hewlett-Packard, Dell, Apple y Acer, entre otras, según los investigadores. Un dólar más débil está permitiendo dirigir las ventas hacia Europa.

«Muchos portátiles acompañarán a los regalos bajo los árboles», pronosticó Gregory Spierkel, presidente ejecutivo de Ingram Micro, el mayor distribuidor mundial de ordenadores personales y productos electrónicos, durante una reciente entrevista.

«En el consejo estamos advirtiendo una evolución bastante buena de los portátiles», declaró Spierkel. «Creo que esta tendencia se mantendrá durante este trimestre».

Los ordenadores se situaron en lo más alto de la lista de deseos navideños en una reciente encuesta de la Asociación de Electrónica de Consumo, por delante de la paz y la felicidad, los televisores de pantalla gigante, la ropa y el dinero, en ese orden.

Algunos de los principales compradores son consumidores de mercados emergentes, cuyas crecientes rentas les permiten por primera vez realizar compras por grandes sumas, según la empresa de estudios de mercado IDC, que estima en un 12,6 por ciento el crecimiento de las remesas mundiales de ordenadores, superando el 9,7 por ciento logrado en 2006.

En Estados Unidos, las exportaciones de ordenadores crecieron a un ritmo de cerca de un tercio de la tasa mundial del 15,5 por ciento en el tercer trimestre, reflejando la importancia de los mercados emergentes en las fuertes ventas de ordenadores, según IDC.

«El mercado de la informática tiene piernas», afirmó Roger Kay, presidente de la empresa de análisis de mercados Endpoint Technologies Associates Inc. «Esto ha sorprendido a muchos de nosotros, (que nos preguntábamos) ¿’todavía no se ha hartado la gente de esto’?. La respuesta es: ‘No, no lo han hecho’.