La interactividad provoca agotamiento entre los usuarios


Páginas simples y sin excesivos "trucos" para retener a un internauta que cada vez es menos fiel a un sitio único y concreto.

Guillem Alsina ([email protected]) - Los hábitos de navegación en la Web que presentan los internautas sufren variaciones a medida que el medio va cambiando, las tecnologías van avanzando y los nuevos servicios surgidos de la nada se afianzan de la noche a la mañana, ganando con ello a millones de visitantes. Y, evidentemente, la detección de estas tendencias en la navegación es algo prioritario para los diseñadores de sitios web o los emprendedores de negocios online.

Recientemente, dos estudios han dibujado el perfil del internauta de hoy en día, y no son muy buenas noticias para los diseñadores: el usuario es cada vez menos fiel a un sitio o sitios determinados, y cuando navega va a conseguir realizar sus objetivos sin entretenerse mucho.

Hasta hace un tiempo, el perfil del internauta medio era el de un usuario que se "casaba" con uno o varios sitios web a los que era fiel. Ahora los buscadores se han convertido en los reyes de la Red de redes. Los internautas entran en ellos para buscar la información que quieren, sin importarles donde se encuentra esta. La posibilidad de contrastar lo que se ha encontrado entre varios sitios web también resulta una posibilidad atractiva en esta nueva pauta de navegación.

La impaciencia es otra de las claves para entender al internauta moderno; una página que no carga, que tarda en cargar o en la que no es rápido ni fácil encontrar la información va a ser contraproducente para el sitio web.

Igualmente, los numerosos widgets que se adicionan a los sitios web para proporcionar servicios adicionales, acaban siendo molestos para la mayoría de los internautas, por lo que se concluye que vale más pocos aditamentos e ir directo al grano.

Lo mismo pasa con la interactividad, un concepto que se nos ha vendido como la génesis y el corazón de la Web 2.0 . Pues bien, demasiada interactividad no es bueno para un sitio web, pues acaba cansando al internauta y alejándolo.

En general, los internautas desconfían de las promociones que se ofrecen en distintos sitios web para hacer que estos se demoren más en su visita, y que prometen premios por rellenar un formulario entre otras.

Los resultados de estos estudios junto a futuras investigaciones deberían moldear el desarrollo de sitios web y de servicios online de aquí en adelante.

Más información:

La crueldad de los internautas - BBC Mundo

Demasiada interactividad en las webs termina por saturar a los usuarios - Europa Press

[tags]Usabilidad[/tags]