Netbook Remix, la distro de Ubuntu para máquinas ultraportables


Solamente el nombre y la fecha de presentación han trascendido por boca de Mark Shuttleworth, suficiente información para generar una gran expectación entre la comunidad.

Guillem Alsina ([email protected]) – Como quien no quiere la cosa y durante una entrevista concedida al conocido rotativo británico The Guardian, Mark Shuttleworth (multimillonario sudafricano fundador de la compañía Canonical y de la distribución GNU/Linux Ubuntu) ha hablado de la que será la versión de su distro para computadoras ultraportátiles al estilo Eee PC de Asus o el 2133 Mini-Note PC de HP.

Esta clase de aparatos despertó gran expectación desde el anuncio del proyecto OLPC -que también ha sido noticia estos días por su colaboración con Microsoft[2]-, pero no ha sido hasta fechas más recientes en las que realmente han empezado a popularizarse con los lanzamientos entre otras de la antes mencionada Asus, que los han hecho asequibles al ciudadano de a pié.

Pese a que en principio estas máquinas fueron un dominio en exclusiva de Linux, Microsoft pronto se ha dado cuenta de su potencial, lanzando una campaña para tener su trozo del pastel mediante los consabidos descuentos a los fabricantes por la adquisición de Windows. Así que volviendo al Eee PC de Asus -toda una referencia en este segmento-, si bien inicialmente esta máquina iba a ser el buque insignia de Linux en el sector de los ultraportátiles, en diversos mercados ya puede encontrarse una versión con Windows XP un poco más barato que la versión Linux aunque, eso si, con un hardware un poco más reducido.

En el entorno de Ubuntu ya hacía tiempo que se hablaba de una versión de su conocida distro (una de las más populares y utilizadas actualmente) para dispositivos ultraportátiles, pensada para los chips que la californiana Intel fabrica especialmente para este segmento. Pero hasta ahora poco se había dicho en público.

En la entrevista concedida a The Guardian, Shuttleworth confirma que efectivamente, la versión de Ubuntu para dispositivos ultraportátiles ha sido construida con el apoyo de Intel, que su nombre será Netbook Remix y que se anunciará en la primera semana de Junio, esto es, la semana que viene.

De nada más se ha hablado sobre esta distro, pero ya ha sido suficiente como para abrir boca entre los entusiastas linuxeros, que sin lugar a dudas ya estarán esperando a que la semana que viene se presente en sociedad esta nueva distro.

En el resto de la entrevista, Shuttleworth habla de porqué se decidió a fundar el proyecto Ubuntu, del modelo de negocio que aplica en Canonical, de la iniciativa de Dell de incluir su distro como opción de sistema operativo para sus máquinas o de la aceptación del Open XML de Microsoft como estándar ISO entre otros temas.

[tags]Ultraportátiles, Ubuntu, Linux[/tags]