La investigación sobre privacidad en Google en UE llevará meses


El organismo de control de los datos de la Unión Europea se tomará unos meses más para decidir si Google u otros motores de búsqueda están violando las leyes de privacidad de la UE, dijo el miércoles un participante en el encuentro de organismos de control.

Agencias – El organismo de la UE, compuesto por los supervisores nacionales de los 27 estados miembros, dijo este año que la compañía estadounidense parecía no estar respetando las normas de privacidad de la UE y expandió en junio su investigación a otros motores de búsqueda en Internet.

«Hemos escrito a Google para decirles que estamos continuando nuestro trabajo, que no está limitado a Google, y que adoptaremos una opinión a comienzos de 2008», dijo el responsable después de que el autodenominado Comité Artículo 29 se reuniera el miércoles.

«Queremos adoptar una opinión exhaustiva, que diga cuánto tiempo pueden mantener los datos, y cuáles», agregó.

Cuando los usuarios llevan a cabo sus búsquedas, Google almacena información acerca de sus gustos, intereses y creencias que podrían ser usadas por terceras personas, como anunciantes, pero la compañía dice que nunca pasa los datos.

Google escribió en junio al organismo de control de datos de la UE diciendo que la compañía estaba dispuesta para reducir el tiempo que almacenaba los datos de los usuarios a un año y medio.

Ese tiempo de almacenamiento era el mínimo de un rango de 18 a 24 meses que había originalmente propuesto a los reguladores en marzo.

Los buscadores más conocidos son Google, Yahoo, Live Search de Microsoft y Ask.com, propiedad de IAC/InterActive.

El organismo de control aconseja a la UE sobre normas de privacidad. No tiene poder legal y sus opiniones no son vinculantes