La lucha de Sony y Nintendo por dominar el mercado de las consolas: Wii 1 – PS3 0


Sony con la PlayStation 3 y Nintendo con la Wii están luchando por domiinar el mercado mundial de las consolas de videojuegos, pero este duelo también incluye a Microsoft, pese a los problemas que atraviesa con la XBox 360.

Nintendo y la Wii parecen, no obstante, haber cogido ventaja, obligando a Sony a anunciar una bajada de los precios de la PS3 en Estados Unidos.

En el salón E3 (Electronic Entertainment Expo) abierto desde el miércoles en Santa Mónica (California, sur), el responsable de Nintendo para América, Reggie Fils-Aime, no escondía su satisfacción.

«El salón E3 2007 podría ser percibido como el que ha visto a los videojuegos ocupar su sitio de pleno derecho junto a las películas y a la televisión como forma de pasar el tiempo libre», dijo en un discurso.

Según Nintendo, la Wii -que se distingue de sus competidoras por un mando a distancia que reproduce en la pantalla los gestos del jugador- va camino de convertirse en la consola más vendida en todo el mundo de aquí a finales de año.

«No estoy cegado del todo. Sé que muchas personas dicen que esto no es más que una moda», reconoció Reggie Fils-Aime presentando nuevos juegos para la Wii y la consola portátil DS.

«Pero esto no es una moda: es el futuro y no es una sorpresa que los creadores de juegos respondan también favorablemente», añade.

Con ocasión del E3, Nintendo ha presentado un mando a distancia en forma de metralleta y llamado ‘Zappter’, destinado a seducir a los amantes de los juegos de guerra, y para los más pacíficos presentó un mando a distancia en forma de volante para los videojuegos de coches.

Nintendo amenaza el dominio de Sony en el mercado de consolas y videojuegos, subrayan los analistas del sector presentes en el E3.

¿Superará a la PS2?

Los expertos de la industria analizan ahora si la Wii será capaz de llevar ese éxito más allá y superar las millonarias ventas que ha conseguido la PS2 de Sony: 120 millones de unidades.

«Las ventas de la PS2 de Sony de 100 millones de unidades es una cifra extraordinaria que nuestro negocio de consolas para el hogar no ha superado», dijo el presidente de Nintendo, Satoru Iwata

«Pero si podemos hacer que nuestra oferta de expandir la población que juega sea un éxito continuado, podríamos superarlo», agregó a Reuters.

Por el momento, la firma japonesa se enfrenta a un problema importante para consolidar la posición adquirida en los últimos meses: la escasez de videoconsolas.

No hay ninguna garantía de que no vayamos a tener el cartel de ‘agotado’, durante estas vacaciones», reconoció George Harrison, vice-presidente de marketing y comunicación corporativa de Nintendo América a la agencia Reuters. «Si ves una, cómprala. No dudes. No asumas que puedes volver más tarde y encontrar una», añadió.

La respuesta de Sony

Esta situación podría ser aprovechada por Sony que ha rebajado el precio de la PS3 en 100 dólares. Sony no tiene problemas de stock y en la E3 ha mostrado un excelente catalogo de juegos que, por fín, sacan provecho de las novedades de su último lanzamiento.

Las ventas del modelo de 60 GB se duplicaron desde el lunes, fecha de la entrada en vigor de esta reducción, afirmó Jack Trenton, director de Sony Computer Entertainment America, que precisó que Sony esperaba distribuir 11 millones de la PS3 este año.

Muchos creen que la batalla entre los dos grandes es a largo plazo y que en ese terreno, Sony tiene todas las de ganar ya que su consola es mejor tecnicamente que la de Nintendo.

En la guerra por el líderazgo no queda al margen Microsoft. La Xbox 360 mantiene unas excelentes ventas en los EEUU, buenas en Europa y sumamente discretas en Japón.

El problema para Microsoft son las averias que la consola esta padeciendo. Aunque la multinacional repara sin coste alguno la Xbox el boca oreja ha provocado que muchos usuarios esten algo escamados por esta situación.