La NASA utilizará smartphones de Google para mejorar robots espaciales


google-project-tangoLa NASA reveló recientemente que enviará un número no especificado de prototipos de los smartphones de Project Tango, de Google, a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Agencias – La agencia espacial pretende utilizar los sistemas de detección de los dispositivos para mejorar la funcionalidad de sus robots SPHERE, un grupo de autómatas esféricos diseñados para flotar dentro de la ISS y asistir a los astronautas.

Los dispositivos Tango anunciados por Google a principios de este año cuentan como principal característica la posibilidad de crear mapas en 3D de espacios interiores tales como oficinas o casas.

Actualmente, los SPHERE navegan mediante el uso de ultrasonido y sensores de luz infrarroja, sin embargo, al incorporar la sofisticada tecnología de Project Tango, la NASA espera que los robots adquieran la capacidad de navegar a través de la estación por sí mismos.

“Esto no es una mejora ordinaria. Hemos personalizado tecnología comercial de punta para ayudarnos a resolver preguntas como: ¿de qué manera pueden ayudar los robots a que los humanos vivan y trabajen en el espacio? ¿Qué pasará cuando los humanos exploren otros mundos con robots a su lado? ¿Podemos hacer que esto suceda antes, en vez de más adelante?”, reveló Terry Fong, director del Grupo de Robótica Inteligente del Centro de Desarrollo Ames de la NASA.

El sistema de navegación de los SPHERES usa propulsores de gas para maniobrar a lo largo de la estación espacial y los robots han cumplido tareas que involucran mover objetos, reparaciones y servicio de mantenimiento básico. Sin embargo, visionarios de la agencia espacial imaginan que dispositivos similares podrían ser utilizados en el futuro para inspeccionar el exterior de la estación y otras naves espaciales