La nueva App Engine de Google ofrece soporte para el lenguaje de programación Java

Las posibilidades de la API para aplicaciones en la nube de la compañía del buscador aumentan gracias a la gran base de programadores Java existentes. Por el momento, esta funcionalidad se encuentra limitada a los primeros 10.000 programadores que se apunten al programa. Aunque esto no es todo...

Redacción - Google anunció recientemente la introducción de soporte para el lenguaje de programación Java en App Engine, sus API's para creación de aplicaciones que se ejecutan en línea de acuerdo con el modelo del cloud computing.

Hasta ahora, la App Engine solamente soportaba aplicaciones escritas en Python, un lenguaje de programación de propósito general también muy utilizado en tareas de scripting, con un soporte básico y aún en fase de pruebas para el toolkit Django. La implementación de Java en la App Engine sigue los estándares de este lenguaje, por lo que los programadores no tendrán que verse obligados a aprender algo nuevo o a adaptar sus costumbres a la hora de programar.

Google facilita un plug-in para el popular entorno de programación Eclipse, con lo que los usuarios de este entorno que, además, soporta otros lenguajes como Python, Perl, PHP o C++, podrán desarrollar aplicaciones cloud empleando los servicios de la compañía del buscador para ello. No es descartable que en el futuro Google publique más extensiones para otros entornos como NetBeans.

Además de la introducción de soporte para Java, la nueva App Engine también soporta el uso de Cron. Este es un comando de los sistemas Unix (y, por lo tanto, presente también en sus descendientes y variantes como GNU/Linux y las distintas ramas de la familia BSD) que nos permite programar tareas para su realización sin necesitar la interacción con el usuario. De esta forma, se pueden llevar a cabo backups desatendidos en horas en las que nadie está trabajando con la aplicación, o publicar nuevos contenidos en un momento en el que nadie consulta la intranet corporativa. En general, cualquier tarea que queramos llevar a cabo de forma desatendida y/o en horas un poco intempestivas, podemos programarla gracias a Cron.

Los programadores también disponen de una herramienta de importación y exportación de bases de datos, con lo que sus desarrollos pueden acceder a colecciones importantes de datos. Las capacidades de exportación de esos datos estarán disponibles más adelante, mientras que la importación ya es posible.

El paso de Google hacia Java puede permitir a la compañía del buscador aumentar la cuota de programadores que utilizan sus servicios de cloud computing, ya que el lenguaje de Sun Microsystems (que durante estos últimos meses ha realizado con él el mismo proceso de liberación que ya llevó a cabo con StarOffice y Solaris) es cada día más popular, disponiendo de multitud de herramientas y una gran cantidad de profesionales independientes y empresas que realizan sus desarrollos sobre él. Además, también cuenta con interesantes posibilidades de extensión como el entorno de ejecución de aplicaciones RIA JavaFX.

Según se afirma en el blog de App Engine, el soporte para el lenguaje Java en esta API era la principal petición a la que se enfrentaba Google por parte de los usuarios.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org