TechCrunch lleva a cabo el primer proyecto de hardware colaborativo

techcrunch

El director del reconocido blog sobre tecnologías propuso la idea de la creación de un webpad hace poco menos de un año, a lo que ha seguido un proceso que ha contado con la participación de los usuarios (en mayor o menor medida) para la definición de las especificaciones.

Guillem Alsina ([email protected]) – El 21 de julio de 2008, Michael Arrington (fundador y director del blog sobre tecnología y Web 2.0 TechCrunch) firmaba un post en su publicación en el cual proponía la creación de un webpad, un tipo de computadora Tablet PC sin teclado (solamente con teclado virtual) de poca potencia y bajo coste (y, por lo tanto, cercana a la idea de un netbook) pensada para la recepción de correo electrónico, navegación por Internet y reproducción de contenidos multimedia (audio/vídeo). Arrington animaba a los lectores de TechCrunch a aportar sus ideas y comentarios para perfilar el proyecto. Los más colaborativos podían ser seleccionados para participar activamente en el desarrollo del aparato, recibiendo a cambio un ejemplar del mismo (valorado en 200 Dólares de producción, 300 para la venta al público) por su trabajo.

Nueve meses después, empiezan a verse los primeros resultados de esta iniciativa, un verdadero banco de pruebas de lo que sería el desarrollo colaborativo de hardware imitando a las iniciativas similares que se han dado en el mundo del software libre aunque con ciertas limitaciones inherentes al hecho de que lo desarrollado sea un aparato físico. La empresa encargada de materializar las especificaciones es FusionGarage, que trabaja codo con codo con Arrington y los demás responsables del proyecto.

La misma TechCrunch ha publicado algunas imágenes de los diversos prototipos del aparato (que ha recibido el nombre de CrunchPad) en varias fases de su desarrollo, que parece estar aproximándose a su fin, ya que en las últimas se aprecia un webpad muy estilizado y parece que completamente funcional.

El software que equipa a este aparato consiste en una versión de Ubuntu Linux especialmente compilada para él, con una interfaz modificada que lo que hace es ejecutar un navegador web especial basado en WebKit, el mismo engine de renderización en el que se basan navegadores de la talla de Safari o Chrome.

No deja de ser curioso como la iniciativa de construcción de un hardware ha partido no de una empresa dedicada a ello, sino de una publicación online. Claro que con más de un millón de visitas diarias, este blog puede permitirse sobradamente el liderar iniciativas de este tipo.

Enlaces

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]TechCrunch[/tags]