La sociedad de autores belga anuncia más medidas contra las empresas que dan acceso a Internet (ISPs)


La sociedad de autores, compositores y editores de Bélgica, Sabam, ha aprovechado una sentencia que obliga a una operadora a controlar los intercambios P2P en el país para iniciar diversas acciones contra los proveedores de red. Así, ya ha amenazado a las dos principales operadoras belgas, Belgacom y Telenet, con tomar medidas al respecto.

De esta forma, si Belgacom, operador histórico de telecomunicaciones en Bélgica, no impide antes de ocho días que se descarguen por Internet obras de su repertorio musical, emprenderá demandas legales, anunció Sabam, que envió el viernes una carta oficial a Belgacom con la advertencia, un día después de que hiciera lo mismo con la segunda empresa en el mercado de acceso a Internet, Telenet.

La carta de Sabam ha sido ya recibida en Belgacom, según confirmó un portavoz de la compañía, que no avanzó cuál será la respuesta del mayor operador belga de telecomunicaciones. «Nuestro papel es el de un simple transportista de información que no mira lo que pasa por sus tuberías», señaló el portavoz, quien dijo que en principio Belgacom «no se opone» a soluciones técnicas pero siempre bajo el principio de «respetar la vida privada de nuestros clientes».

Las medidas contra el P2P en Bélgica ya habían dado comienzo antes con otro proveedor más pequeño, Scarlet (antes Tiscali), obligado por una sentencia de un tribunal de primera instancia a filtrar las obras musicales del catálogo de Sabam para controlar o impedir su descarga o intercambio gratuito entre usuarios.