La suite ofimática online de Google crece y se enriquece con la adición de un software de presentaciones


Permite a varios usuarios trabajar conjuntamente sobre una misma presentación y elimina la necesidad de depender de un programa concreto en el ordenador en el que se va a ejecutar el pase de diapositivas, pero a cambio no ofrece tanta variedad y riqueza de efectos como los principales programas que se instalan de forma nativa.

Guillem Alsina ([email protected]) – Después de hacer públicas sus herramientas de procesador de textos y hoja de cálculo online, el paso lógico para Google Docs y Google Apps (la primera la versión gratuita y la segunda la de pago) era sumar a su conjunto una aplicación de presentaciones al estilo PowerPoint, precisamente lo que ha hecho estos días.

La misma Google advierte que el software se encuentra todavía y pese a su abertura al público en un estadio incipiente de construcción, por lo que veremos novedades durante las próximas semanas en esta aplicación. De hecho, y durante las primeras pruebas que hice para la redacción de este artículo, al intentar crear una presentación en blanco para trabajar con ella, el sistema solamente conseguía devolverme una página de error en la aplicación.

A la hora de hablar de software de presentaciones nos encontramos con tres formatos de fichero ámpliamente utilizados: OpenDocument (.ODP), PowerPoint clásico (.PPT) y Open XML (.PPTX). El primero, como parte de un formato libre, abierto y estandarizado, es utilizado por varias suites ofimáticas como OpenOffice, KOffice o la nueva suite de IBM Lotus Symphony, mientras que los dos últimos forman parte del estándar de facto que constituye la suite ofimática Office de Microsoft, pese a que el último de todos puede convertirse en todo un estándar dentro de algún tiempo.

Para ser realmente práctico y utilizable, el software de Google debe mostrar compatibilidad con alguno o todos estos formatos, y de hecho es compatible con solamente uno de ellos, el de PowerPoint clásico utilizado desde las versiones más antiguas hasta la penúltima de dicho programa. Google Presentations puede importar ficheros en formato .PPT y .PPS .

El entorno de trabajo no es exactamente similar al de aplicaciones como PowerPoint, viéndose naturalmente constreñido por las posibilidades que actualmente proporciona el entorno web y que también obligan a recortar las funcionalidades ofrecidas por las otras dos aplicaciones del paquete en aras de una mayor velocidad de funcionamiento incluso con conexiones lentas a la Red.

Las presentaciones no solamente se pueden crear y editar online, si no que también pueden ser presentadas de esta forma, convirtiendo a Google Presentations en una herramienta muy útil para ponentes en todo tipo de conferencias, ya que recordemos que casi todos los navegadores web incorporan un modo de pantalla completa que está disponible mediante la pulsación de una tecla (habitualmente F11), con lo que ejecutar nuestra presentación desde la misma web no debería ser un gran problema. Además, no tendremos que instalar ningún software ni sufrir sobre si la salida de imágenes se realizará por el canal correcto o la versión de la aplicación es la adecuada para visualizar todos los contenidos. Eso si, en este último sentido (el de los contenidos) junto a los efectos de todo tipo que podemos añadir a nuestras diapositivas, quedaremos bastante lastrados.

En definitiva, Google Presentations aporta una serie de interesantes ventajas al mismo tiempo que algunos inconvenientes inherentes a su naturaleza de aplicación web y, por lo tanto, hoy en día no tan completa como los programas que se instalan de forma nativa en la computadora.

El enfoque de Google para este producto es la colaboración entre varios usuarios a través de Internet para construir y modificar conjuntamente una presentación.

Más información:

Nota de prensa de Google
http://www.google.com/intl/en/press/annc/docspresentations.html

Google Docs
http://docs.google.com/