La UAB impulsa la web 2.0 con blogs, un canal en Youtube y espacios comunitarios en la red


Imagen

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha impulsado la creación de UAB 2.0, basándose en la web 2.0, a través de la creación de blogs, ‘wikis’ (web editadas por varias personas), un nuevo canal en YouTube y el canal UABTube, según explicó hoy el rector del centro, Lluís Ferrer.

Este proyecto, denominado e-Universitat, se centra en la creación de blogs a través de la plataforma de la UAB en el canal ‘blogs.uab.cat’, donde individualmente cualquier miembro de la comunidad universitaria puede crear su propia página con la temática que desee.

Ferrer explicó que hay total libertad siempre que se respeten unos mínimos a los que el creador se compromete y en todo momento la Autònoma tiene el derecho de cerrar la página si se incumplen estas normas. Para recibir asesoramiento sobre todos estos aspectos la UAB se puso en contacto con universidades americanas que tienen más experiencia en el ámbito.

Los blogs, creados en las tres semanas de funcionamiento que tiene el proyecto, van desde un trabajador que cuelga sus recetas culinarias, a alumnos que explican vivencias y pensamientos personales a otros que repasan la historia de una determinada zona, entre otros.

El profesor de informática Remo Suppi explicó que la segunda parte de la UAB 2.0 son las ‘wikis’, páginas web creadas y gestionadas por diversas personas y pensadas como grupos de trabajo o de investigación.

El proyecto se completa con el canal UABTube, donde la comunidad universitaria podrá colgar diversidad de vídeos y que se une así al canal institucional que el centro tienen en YouTube.

La UAB ya disponía del Campus Virtual, donde alumnos y profesores interactuaban para completar la formación de las diversas asignatura. Las nuevas herramientas permitirán abrir la web 2.0 a toda la comunidad educativa, según explicó Ferrer.

[tags]Universidad, Blogosfera, Wikis, Youtube[/tags]