La UE apoya la devolución de las compras online en 14 días

Compras-online

La Unión Europea (UE) ha respaldado hoy una directiva para incrementar los derechos de los consumidores, por la que dispondrán de 14 días para devolver artículos que adquieran a distancia, como por ejemplo a través de internet.

La nueva ley ya recibió el visto bueno del Parlamento Europeo en primera lectura y el Consejo de Ministros europeos de Medioambiente, reunido en Luxemburgo, la aprobó ayer.

La legislación entrará en vigor después de su publicación en el Diario de la UE, y los Estados miembros dispondrán de dos años para integrarla en su Derecho nacional.

La nueva directiva armoniza la información que deben recibir los consumidores, así como el derecho a devolver un producto que ha sido adquirido a distancia o fuera de la tienda, algo que podrán hacer hasta 14 días después de su compra sin cargos adicionales y sin tener que dar explicaciones, salvo excepciones.

Para ello, se creará un formulario estándar que deberá dispensar el vendedor.

En el caso de las compras hechas fuera del establecimiento, los Estados miembros deberán mantener la legislación nacional existente que prohíba al vendedor culminar el pago durante el periodo de devolución.

La ley también establece una lista con la información básica que el cliente debe recibir cuando efectúa una compra en una tienda, a la que los países podrán añadir puntos suplementarios dependiendo de las circunstancias nacionales.

A la hora de entregar un artículo, el vendedor deberá hacerlo "lo antes posible" y nunca más tarde de 30 días después de la compra.

Si no cumple estas condiciones, el consumidor podrá anular la compra y pedir el reembolso de todos los gastos.

Igualmente, se establece que es el vendedor el responsable de cualquier desperfecto que pueda sufrir el producto durante su transporte, y que el precio del envío debe quedar siempre bien indicado para el consumidor.

Asimismo, si el vendedor opera una línea telefónica, el consumidor no tendrá que pagar más que la tarifa básica cuando lo contacte, teniendo en cuenta el derecho de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cobrar por ese tipo de llamadas.

[tags]devolucion,compras[/tags]