La UE investigará que la Publicidad personalizada no invada la privacidad de los usuarios

publicidad-petitLa publicidad personalizada en Internet se enfrenta a un creciente examen por parte de unos reguladores de la Unión Europea preocupados por la invasión de privacidad, lo que pone en jaque el desarrollo de una potencial fuente de grandes beneficios para las compañías de la Red.

Agencias - 2Este es un tema de gran interés que seguramente forme parte de nuestro programa de actividades para el año que viene", señaló el viernes Gabriele Loewnau, consejero legal de la Comisión Federal Alemana para la Protección de Datos.

El comisario alemán preside el órgano de consulta de la Unión Europea para temas de protección de datos, el conocido como Grupo de Trabajo del Artículo 29.

Las recomendaciones del grupo de trabajo han sido utilizadas por la Comisión Europea para obligar a Google a reducir a 18 meses el tiempo durante el cual almacena las búsquedas de sus usuarios en la red.

Cuando un individuo realiza una búsqueda o compra en Internet, el ordenador puede almacenar la entrada a través de las llamadas 'cookies' y enviar la información a los anunciantes.

"La publicidad personalizada se convertirá en una herramienta clave para nosotros, salpicará a varias partes del grupo y permitirá aumentar nuestros ingresos medios por usuario", indicó el consejero delegado del grupo Vivendi, Jean-Bernard Levy, en una conferencia de telecomunicaciones celebrada en Montpellier la semana pasada.

La notable preocupación de Bruselas llega en un momento en el que más de 13.000 usuarios de Facebook han firmado una carta de protesta contra el nuevo sistema de publicidad de la página de red social, que informa a sus miembros de las compras que realizan sus amigos a través de Internet.

Los usuarios pueden elegir que sus adquisiciones se mantengan en secreto, pero los sectores críticos afirman que la opinión pasa desapercibida fácilmente.

Algunos miembros de Facebook han llegado a amenazar con abandonar la comunidad, quejándose de que el nuevo sistema permitía a sus amigos descubrir qué planeaban comprarles por Navidad.

"Páginas como Facebook están revolucionando la forma en la que nos comunicamos los unos con los otros en una democracia del siglo XXI", aseveró Adam Green, portavoz del grupo estadounidense de acción cívica MoveOn.org.

"Pero necesitamos asegurarnos de que antepongan las necesidades y la privacidad de sus usuarios a los deseos de los anunciantes", consideró en un comunicado por correo electrónico.