UE-Las mujeres españolas usan menos Internet que los hombres y tienen menos conocimientos de informática


mujer-internet-petitEl 38% de los hombres en la Unión Europea utiliza a diario Internet mientras que entre las mujeres este porcentaje se reduce al 28%, una diferencia que sólo es menor en el caso de los nuevos Estados miembros. En España, sólo el 20% de las mujeres consulta cada día la red frente al 29% de hombres, según los datos hechos públicos hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Agencias -Las distancias entre hombres y mujeres se acortan entre los más jóvenes. En la franja de edad entre 16 y 24 años, la media de uso diario de Internet en la UE se sitúa en el 53% y el 48% respectivamente. A la semana, la proporción de hombres y de mujeres jóvenes que consultan la red es idéntica, del 73%.

También en España hay menos diferencias entre hombres y mujeres en el uso de Internet entre los jóvenes. Los porcentajes son del 44% y del 41% en cuanto a uso diario y del 71% y el 68% en cuanto a uso semanal, respectivamente, por debajo de la media europea. Sólo países como Bulgaria, República Checa, Francia, Irlanda, Chipre, Eslovaquia Grecia, registran peores índices de uso diario de Internet.

Entre las personas de edades comprendidas entre los 25 y 54 años, la media europea se sitúa en el 34% para mujeres y 43% para hombres que utilizan la red a diario, mientras que el 50% y 58% respectivamente lo utilizan al menos una vez a la semana. En España, sólo el 23% de mujeres y el 33% de hombres de esta franja utilizan Internet a diario, aunque a la semana lo consultan al menos una vez el 40% y 49% respectivamente. Sólo los búlgaros, checos, griegos y greco-chipriotas emplean menos Internet que los españoles de su misma edad en general.

El informe de Eurostat pone de relieve además que los hombres tienen de media una mayor formación informática que las mujeres. En toda la UE, el 30% de las mujeres jóvenes de entre 16 y 24 años tienen conocimientos altos de informática, porcentaje que entre hombres asciende al 48%, y un 73% y 78% respectivamente tiene conocimientos medios. En España, sólo el 35% de mujeres tiene conocimientos altos frente al 48% de hombres, mientras que un 78% y un 79% tiene, respectivamente, tiene conocimientos medios.

En la UE-25, el 18% de mujeres de entre 25 y 54 años tiene conocimientos superiores de informática frente al 34% de hombres, porcentajes que, entre los españoles, caen al 20 y 33%, respectivamente. En cuanto a conocimientos medios de informática, si en Europa la media se sitúa en el 47% para mujeres y el 57% para hombres, sólo el 45% de mujeres españolas tiene conocimientos medios en comparación con el 53% de hombres que se manejan adecuadamente con el ordenador.

USO DEL ORDENADOR

Según el estudio, una proporción mayor de hombres que de mujeres emplean ordenadores de forma 'regular': en los últimos tres meses de 2006 el 46% de los hombres entre los 16 y 74 años de edad encuestados utilizaron el ordenador al menos una vez al día frente al 39% de las mujeres. En el caso español, el porcentaje de mujeres que emplean el ordenador a diario se reduce al 29%, un 10% menos que la media de la UE-25, mientras que el porcentaje relativo a hombres se sitúa en el 38%, 8 puntos menos que la media europea.

Sólo en Chipre, las mujeres utilizan el ordenador a diario más que los hombres, mientras que en otros tres países, Bulgaria, Estonia y Lituania, las cifras son las mismas para hombres que para mujeres.

La proporción de hombres y mujeres que utilizan el ordenador todos los días varía notablemente de país a país y se registran diferencias por sexo que van del 60% o superiores en Dinamarca, Países Bajos y Suecia, así como en Islandia y Noruega; hasta el 20% diferencial que se da en Bulgaria.

Mientras que en países como en Luxemburgo, los hombres utilizan el ordenador a diario un 24% más que las mujeres, en Países Bajos, Austria y Reino Unido la diferencia --favorable a los hombres-- se reduce a entre un 10-14%. Por el contrario, en todos 10 Estados miembros que se adhirieron a la UE en mayo de 2004 --con la excepción de Malta donde no hay datos-- la diferencia entre el uso diario del ordenador entre hombres y mujeres es 'pequeña', y está por debajo de la registrada en los países de la UE-15 con la excepción de Irlanda, Dinamarca y Finlandia.

En el caso de las estadísticas por franjas de edad, los datos de Eurostat muestran que las mujeres más jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años recortan considerablemente su distancia frente a los hombres en cuanto al uso que hacen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): el 62% de las mujeres utiliza el ordenador a diario frente al 67% de los hombres. A la semana, el porcentaje es del 81% y el 83% respectivamente.

En el caso español, estas cifras se reducen al 52% de mujeres y 56% de hombres que utilizan el ordenador al menos una vez al día, mientras que la consulta semanal se sitúa en el 76% y el 78% respectivamente. Sólo países como Bulgaria, República Checa, Irlanda, Grecia, y Eslovaquia cosechan peores resultados que España.

TIC EN EL TRABAJO

También en el trabajo los hombres utilizan más el ordenador que las mujeres. De media, las mujeres europeas que utilizan el ordenador en su trabajo alcanzó sólo el 0,7% en 2006, igual porcentaje que el registrado en 2001, mientras que la tasa de hombres que emplean la informática en su puesto de trabajo subió del 2,3% en 2001 al 2,6% en 2006.

En el caso español, sólo el 0,6% de mujeres utilizaba en su trabajo el ordenador en 2006, porcentaje que se ha mantenido invariable desde 2001, mientras que, en el caso de los hombres, el 2% utilizó en 2006 el ordenador frente al 1,4 que lo hacía hace cinco años.