La unidad de móviles de Motorola en camino a su independencia


Motorola MóvilMotorola estudia segregar su unidad de móviles en una reestructuración a gran escala que permitirá proteger a la compañía de los vaivenes del mercado.

Motorola señaló a través de un comunicado que está 'analizando un reajuste estructural y estratégico' de sus negocios para lograr que su unidad de dispositivos móviles 'vuelva a recuperar el liderazgo en el mercado mundial y aumentar el valor para los accionistas'.

El presidente y consejero delegado de Motorola, Greg Brown, aseguró al respecto que 'todos nuestros negocios tienen gente, productos y patentes excepcionales, así como la capacidad para ser líderes en sus mercados'.

Brown aseguró que están buscando 'caminos' para que 'Mobile Devices' (su unidad de desarrollo de teléfonos móviles y accesorios) 'acelere su recuperación', después de que el fabricante estadounidense haya perdido cuota de mercado con respecto a otros competidores, como Nokia y Samsung.

En su escrito, Motorola, que en 2007 perdió 49 millones de dólares (frente a los 3.661 millones que ganó un año antes), aclaró que su intención no implica necesariamente que se vaya a llevar a cabo la operación.

En el cuarto trimestre la compañía con sede en Schaumburg (Illinois) ganó 100 millones de dólares, un 84 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que obtuvo un beneficio de 623 millones de dólares.

Brown, que asumió el cargo el pasado 1 de enero, reconoció entonces que 'la recuperación de Mobile Devices va a llevar más de lo previsto y que todavía queda mucho trabajo por hacer'.

Entre las opciones que se barajan se encuentra la "independencia" de esta división para 'permitir que cada una crezca y ofrezca un mejor servicio a sus clientes'.

Además de esta unidad de móviles, Motorola tiene otras dos unidades: una de descodificadores de televisión analógicos o digitales y equipos de redes inalámbricos para el hogar y otra que ofrece soluciones de comunicación inalámbrica para las empresas.

Las acciones de Motorola, que han caído un 53 por ciento desde octubre de 2006, subieron hoy en la Bolsa de Nueva York 21 centavos (1,86 por ciento), hasta los 11,5 dólares, que cerró antes de que se conociera el anuncio de Motorola.

En las operaciones electrónicas que tienen lugar fuera del cierre de los mercados, los títulos de la empresa avanzan el 10,26 por ciento, para cambiarse a 12.68 dólares dos horas después de que finalizara la sesión bursátil neoyorquina.