La Wikimedia dictamina que la “selfie” del mono es de dominio público


selfie-monoi-wikipedia

Luego del impacto generado por la historia, donde un fotógrafo reclama tener derechos sobre una foto que sacó un mono usando su cámara, los usuarios de la red decidieron que su reclamación no tiene base legal.

La historia de la "selfie" capturada por un mono dio la vuelta al mundo ayer y hoy, la comunidad de Wikimedia Commons, el sitio donde está alojada la imagen, decidió que el fotógrafo no puede reclamar derechos sobre ella.

La historia parte cuando el fotógrafo David Slater estaba trabajando en la isla Sulawesi en Indonesia, en 2011. En un momento, un grupo de monos empezó a revisar su equipamiento y a sacar fotos con su cámara. Una de ellas corresponde a un autorretrato (hoy conocido como "selfie") que se volvió popular en la red.

La imagen fue publicada en Wikipedia Commons, desde donde fue eliminada hace un tiempo cuando el fotógrafo decidió reclamar su derecho de autor sobre la imagen. Un tiempo después otro editor decidió volverla a subir desatando las iras del fotógrafo quien alega haber perdido una gran cantidad de dinero por la apropiación de la imagen.

16.000 dólares perdidos

"(Wikimedia) negó mi petición para retirar mi foto de su sitio," comenta Slater en entrevista al portal The Mirror. "Estoy furioso. Soy un fotógrafo profesional – aquel viaje me costó 2.000 libras (3.370 dólares). Éste es mi trabajo".

"De 20.000 fotografías que tomo, sólo una genera el suficiente dinero para continuar haciendo mi trabajo. He perdido más de 10.000 libras (16.000 dólares) por este problema," insiste el fotógrafo.

¿De quien es la foto?

A la hora de valorar la propiedad de la imagen, Wikimedia no entra a valorar ni los costes, ni la propiedad de la cámara,  ni la rentabilidad económica de su trabajo sino exclusivamente la base legal por el que se protegen los derechos de autor. Y estos son muy claros, solamente el autor material  puede reclamar su propiedad y como la  foto fue sacada por un mono, alegan, y las leyes de derecho de autor no cubren a animales, la imagen es de dominio público

La historia dio la vuelta al mundo ayer, y generó bastante discusión en Wikimedia Commons. Incluso, según indicó Tomasz Kozlowski (el usuario que subió la imagen) a The Telegraph, se organizó una votación entre la comunidad del sitio para ver si la foto debía quedarse en el sitio (ya que sería del dominio público) o eliminarse (si le pertenece a Slater).

Aunque según The Telegraph la votación debía cerrar en una semana, la discusión fue cerrada esta mañana luego que más de 50 usuarios votaran. ¿El resultado? Mantenerla arriba. "Esto ya dejó de ser una discusión útil", indica el mensaje de cierre de la votación. "Que los abogados reales decidan ahora".

La frase hace referencia a la intención de Slater de llevar el caso a tribunales, reclamando no solamente la propiedad de la imagen sino también que Wikimedia le ofrezca una compensación económica por las perdidas que esta decisión le ha ocasionado..