La Xunta difunde entre las PYMES gallegas un DVD con software libre


dvdpemeLa administración autonómica gallega difunde entre el tejido empresarial de PYME y MICROPYME programas libres, gratuítos y en gallego que cubren las necesidades básicas de cualquier empresa.

La Dirección Xeral de Promoción Industrial e Sociedade da Información de la Xunta de Galicia presentó el pasado 7 de noviembre en Santiago un DVD con Software Libre dirigido a empresas orientado a que las PYME gallegas puedan satisfacer sus necesidades tecnológicas básicas con
programas avanzados, seguros, fiables, gratuítos y en gallego. El DVD será distribuído entre asociaciaciones empresariales, PYME que así lo demanden y estará disponible en el portal de la Iniciativa Galega polo Software Libre, Mancomun.org de la Consellería de Innovación.

El día 7 de noviembre tuvo lugar la presentación del DVD Ferramentas Informáticas para a PEME ante un grupo de empresas TIC interesados en el desarrollo e implantación de soluciones libres para las empresas. El objetivo es que las empresas TIC gallegas aporten ideas para la incorporación de mejoras y analizar las posibilidades de estas aplicaciones.

Además de representantes de Mancomun.org estuvieron presentes AGASOL (Asociación Galega de empresas de SOftware Libre) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Ourense que, con el apoyo de Mancomun.org, ha hecho un amplio estudio sobre software de gestión empresarial para las PYMES.

Con los programas contenidos en este DVD cualquier empresa gallega sin coste de licencias puede dotar a sus equipos informáticos de software de calidad, fiable, seguro y en lengua gallega.

Aplicaciones del DVD

Los programas contenidos en esta primera versión del DVD están divididos en tres categorías oficina, gestión empresarial y colaborativo. En el primer grupo se incluyen la suite ofimática OpenOffice.org, el gestor de correo Thunderbird, el navegador Firefox y la aplicación de agenda Sunbird (tres productos de la Fundación Mozilla) y Pidgin, un programa de mensajería instantánea multiprotocolo.

Para la gestión específica de una PYME se han incorporado tres aplicaciones: el ERP libre OpenBravo, el Tiny ERP (un pequeño ERP que permite llevar una contabilidad básica) y OpenBravo POS ((anteriormente conocido como Tina POS o Libre POS) un programa para terminales de punto de venta.

Finalmente para facilitar la colaboración y el trabajo en grupo se han incluído los programas Egroupware, los gestores de blog WordPress y B2Evolution, el gestor de wikis Moin Moin y el programa de Bancos de Tiempo Cyclos.

Está previsto incorporar nuevas aplicaciones al DVD y al portal www.mancomun.org en fechas próximas. Entre otros programas libres se incluirán: Alfresco (gestor documental), eTicket (gestor de incidencias), GIMP (alternativa libre a Photoshop), Hypergate (gestión integral empresarial), OpenProj (aplicación de gestión de proyectos), OSCommerce (comercio eletrónico), Pentaho (Business Intelligence) y Sugar CRM (CRM/Comercio electrónico).