Lanzan una enciclopedia digital de todas las especies vivientes


Varias instituciones científicas en el mundo cooperan para la creación de una enciclopedia digital de la vida que describirá a las 1,8 millones de especies vivientes conocidas y se espera sea una herramienta de referencia para proteger la biodiversidad.

Agencias – Este proyecto, que será oficialmente lanzado este miércoles, brindará acceso libre a todos los conocimientos actuales sobre la biodiversidad terrestre, permitiendo preservarla mejor frente a los riesgos -principalmente- del calentamiento climático y la sobre-explotación de los hombres, anunciaron el martes sus promotores estadounidenses.

«La Enciclopedia de la Vida ofrecerá preciadas y bien organizadas informaciones sobre la biodiversidad y su protección a todo el mundo, en todo el mundo y en todo momento», explicó James Edwards, que dirige el proyecto.

«Será una herramienta de gran valor para los investigadores, los enseñantes, los estudiantes y los políticos tomadores de decisiones», agregó a AFP, precisando que 1,25 millones de páginas ya fueron escaneadas.

«La creación de esta amplia enciclopedia es gracias a los recientes avances tecnológicos en los motores de búsqueda y de visualización de información en los últimos cinco años», destacó.

Faltarán unos 10 años para crear el total de las páginas digitales (300 millones en total) que contendrán todas las especies vivas catalogadas desde hace 250 años por los científicos. Además, La Enciclopedia de la Vida será constantemente actualizada para incluir las nuevas especies que sean identificadas o aquellas extinguidas.

Las páginas brindaran información escrita y, cuando esté disponible, fotos, vídeo, sonido, mapas y otras informaciones multimedia sobre cada una de las especies.

La integridad científica está garantizada con la participación de millones de expertos en el mundo.

Por el momento, el lanzamiento del proyecto se encuentra financiado con donaciones privadas que alcanzan los 12,5 millones de dólares.

Las primeras páginas de esta enciclopedia ya se encuentran disponibles en el sitio ‘www.bhl.si.edu’.