Las acciones de RIM caen a un mínimo de siete años

rim

Las acciones de Research In Motion, fabricante de los teléfonos Blackberry, cayeron el miércoles a su mínimo de siete años ante nuevas evidencias de que sigue cayendo su presencia en el lucrativo mercado de Estados Unidos.

La cuota de RIM en ese mercado cayó a un 9 por ciento en el tercer trimestre, desde un 24 por ciento un año antes, dijo en un informe esta semana la compañía de investigación Canalys. Globalmente, el informe ubicaba a RIM en un quinto lugar, con una cuota de un 10 por ciento, frente al 15 por ciento del año previo.

"No hay dudas de que RIM está en un lugar difícil en este momento", dijo Pete Cunningham, analista en Canalys.

Las acciones de RIM bajaban un 3,2 por ciento a 19,03 dólares canadiense por acción, tras caer más temprano en el día más de un 4 por ciento a un mínimo de 18,55 dólares.

Los papeles de RIM se han visto golpeados durante el último año mientras la compañía trata de adaptar sus dispositivos a una nueva plataforma operativa conocida como QNX, que está aún a meses de estar disponible en sus teléfonos avanzados.

"RIM tiene por delante un par de trimestres difíciles" dijo Cunningham. "Pero si puede avanzar con el QNX y ejecutarlo e incorporarlo en un teléfono quizá para el primer trimestre, claramente para el comienzo del segundo trimestre tendrá la oportunidad de poder competir nuevamente".

Las acciones caían un 2,7 por ciento a 18,77 dólares en el Nasdaq, su nivel más bajo en seis años.

La taiwanesa HTC ocupó el trono del mercado estadounidense en el tercer trimestre, con un 24 por ciento de cuota de mercado, seguido de cerca por Samsung y Apple, según el informe de Canalys.

[tags]rim,acciones[/tags]