Las autoridades japonesas investigan a otra empresa de Internet


Los reguladores japoneses están investigando a los antiguos directivos de una empresa de Internet en relación a un acuerdo de intercambio de acciones, según un periódico, lo que podría dañar aún más la confianza de los inversores en las empresas del sector.

Agencias - Se sospecha que algunos ex directivos de i-cf, una empresa de publicidad en Internet rebautizada como Orben en 2006, se beneficiaron de un fraudulento intercambio de acciones, según publicó el domingo el diario Yomiuri Shimbun.

Las acciones de estas empresas en Japón, incluyendo las del Jasdaq y en la Bolsa de Tokio, han acusado el efecto de una serie de escándalos relacionados con empresas cotizadas.

El índice Jasdaq ha descendido casi a la mitad desde enero de 2006, cuando la fiscalía registró Livedoor, una importante empresa de Internet, en una investigación por fraude.

Según Yomiuri, un grupo de personas entre las que se incluiría a antiguos directivos de i-cf maquillaron un aumento de beneficio en una agencia de publicidad de Osaka por sus transacciones comerciales con un filial de i-cf, para luego comprar esa empresa en 2005 a través de un intercambio legal de acciones.

Las acciones de i-cf asignadas a esa agencia de publicidad en el acuerdo se vendieron por unos 1.000 millones de yenes en bolsa, después de haber circulado a nivel privado entre varias personas, y se cree que ese grupo de personas se llevó la mayor parte del beneficio de la venta de las acciones, según el periódico.

Ese diario indicó que la Comisión de Supervisión de Valores y Cambios, el organismo que controla el mercado de valores en Japón, así como la policía de Osaka, están planeando abrir una investigación criminal al respecto.

Nadie respondió a las llamadas realizadas a Orben o a la comisión, mientras que un portavoz de la policía de Osaka indicó que no podía hacer comentarios sobre la noticia.

[tags]Empresas Tech[/tags]