Las ayudas para el alquiler colapsan las webs del Ministerio


El primer día de vigencia de la nueva Renta para la Emancipación, que supone una ayuda de 210 euros a los jóvenes que vivan de alquiler, llevó el miércoles al colapso de las páginas web del Ministerio de Vivienda (www.vivienda.es) y la creada ad hoc para la medida www.alquilerjoven.es.

Desde primera hora de la mañana los sitios no pudieron soportar la gran afluencia de jóvenes en busca de información y de los formularios necesarios para la solicitud de la ayuda, por lo que tuvo que crearse un enlace desde la página web de Moncloa (www.la-moncloa.es).

Desde el 5 de noviembre, día en que se puso en funcionamiento la página alquilerjoven.es, más de un millón y medio de personas la han visitado, según datos del Ministerio de Vivienda.

Además de las páginas de Internet, el ministerio ha dispuesto de una línea de atención gratuita en el 900900707.

El Gobierno aprobó el año pasado esta normativa que regula la renta de emancipación de jóvenes de entre 22 y 30 años que podrán percibir durante un máximo de cuatro años 210 euros mensuales, así como el préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros para costear un aval.

La normativa establece que, además de la franja de edad establecida, los jóvenes deben disponer de una fuente regular de ingresos que les reporte una cantidad bruta anual inferior a 22.000 euros.

Otro de los requisitos es poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo. En el caso de los jóvenes extranjeros no comunitarios, se exigirá tener residencia legal y permanente en España.

Para evitar abusos y fraudes, la normativa establece diversos mecanismos de control. En este sentido, se establece que no podrán ser beneficiarios de las ayudas quienes tengan parentesco en primer grado o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de su vivienda habitual.