Los candidatos USA 2008 se lanzan al ciberespacio... para buscar dinero y votos

¿Qué tanto influye la internet en el proceso electoral de EE.UU.? Para algunos la red ha transformado el proceso por completo. Para otros es un instrumento novedoso, pero sin mucha más influencia real que la televisión.

Por ahora, un hecho indiscutible que refleja el poder del ciberespacio es que todos aquéllos que luchan por la candidatura de su partido cuentan con su propia página de internet, que actualizan todos los días con toda clase de detalles y videos.

Además, han colocado su semblanza en los sitios más populares como Youtube, My Space o Facebook, por mencionar algunos.

La red se ha convertido también en un medio ideal para recaudar fondos. Aquellos candidatos con gran popularidad "cibernética", como el demócrata Barak Obama y el republicano Ron Paul, son la envidia de sus contrincantes.

Stephen Hess, de Brookings Institute, enfatiza que la red anima a la gente a dar dinero a sus preferidos. De otra manera, el apoyo podría quedarse en buenas intenciones.

"No necesitas un cheque, ni buscar un sobre, ni buscar el sello, ni ir a un buzón. Además, sabes seguro que tu candidato recibió la ayuda inmediatamente", señaló Hess.

Para Michael Malbin, analista del Campaing Finance Institute, la internet se ha convertido en una estrategia que va más allá de la recaudación de fondos.

"Se trata también de construir contactos, consolidar apoyo, informar a los seguidores. Todo de una manera muy barata y rápida", indicó Malbin.

Medio más barato

Efectivamente, en comparación con los medios tradicionales, como los anuncios de televisión o las llamadas telefónicas, la internet es mucho más barata para los candidatos y menos invasiva en la vida privada de los electores.

Según un estudio del Pew Research Institute, los estadounidenses lo utilizan cada vez más para obtener detalles de sus candidatos. Por ejemplo, en las últimas elecciones legislativas de 2006, el uso de la red como fuente de información se duplicó en comparación con 2004.

En 2008, los analistas creen que los estadounidenses la usarán cada vez más para enterarse de los programas, las políticas y los escándalos a la hora de elegir a su candidato. Claro, como dice el refrán, toda moneda tiene dos caras, y los candidatos también batallan con las "anti-campañas".

Por ejemplo, en Facebook, hay más de 500 grupos con el nombre de Hillary Clinton. "Por más que ame a los EE.UU. me voy si gana Hillary" tiene más de 2 mil 900 miembros. El "ABC- any one but Clinton" (cualquiera menos Clinton) cuenta con más de 3 mil participantes.

Sátira política en la web

Las bromas y los videos críticos son comunes y los candidatos no pueden hacer nada por evitarlos. En Youtube, los grupos contrarios a la guerra han colgado miles de comerciales para desacreditar a los candidatos que han defendido la política de Bush en Irak.

"Giuliani no es de confiar", dice un video de la organización de tendencia demócrata Moveon.org, que enfatiza que el ex alcalde de Nueva York no ha hecho casi nada para luchar en contra de la guerra.

Los expertos señalan que el resultado de este tipo de propaganda es cuestionable, ya que los electores no cambian su opinión por un video que miran en una página de la internet.

Sin embargo, si el video no es propaganda, sino un recuento de declaraciones o contradicciones de los candidatos, esto sí puede tener un gran efecto en los electores, dicen los analistas.

Si no, habría que preguntarle al ex senador republicano George Allen, quien perdió su escaño en las últimas legislativas tras un episodio que dio vuelta a EE.UU. gracias a la internet.

Antes de su caída en desgracia, su nombre aparecía como uno de los favoritos entre su propio partido para la nominación republicana en 2008.

Pero en un acto de campaña Allen llamó "macaco" (primate) a un simpatizante de su oponente demócrata. Desde ese mismo momento, las aspiraciones del ex senador quedaron truncadas.

[tags]USA 2008[/tags]