Las cifras de la piratería en España


El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual para combatir la piratería en internet, un fenómeno en el que España ocupa los primeros puestos de las listas mundiales, según diversos estudios. Estas son algunas de las cifras de la piratería en España y en la Unión Europea, recogidas en informes publicados en los últimos meses:

– DOS. Solo dos de cada cien canciones se descargan en internet de manera legal en España. El valor de las canciones pirateadas ascendió a 2.746,4 millones de euros, según datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales correspondientes al primer semestre de 2011.

En 2010, dos de cada tres videojuegos consumidos fueron piratas, según denuncia la Academia de las Artes de las Ciencias Interactivas.

– CUATRO. Es el número que corresponde a España en la lista elaborada por el Congreso de Estados Unidos sobre los países con mayor intercambio de ficheros p2p. España figura en el «top 5» por detrás de Canadá, China y Rusia, y por delante de Ucrania, según datos del pasado mes de junio.

– CUARENTA Y CINCO por ciento. El porcentaje de internautas españoles que realiza un uso «frecuente» de páginas o redes de intercambio de archivos, frente al 23 por ciento de la media europea, según datos ofrecidos en enero pasado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica.

– SESENTA Y UNO. La tasa de piratería de videojuegos se sitúa en el 61,7% es el dato que arroja la estadística semestral del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales que hizo pública el pasado mes de noviembre.

– 1.200.000. Hasta 1,2 millones de empleos y 240 millones de euros en concepto de ingresos para 2015 se perderán a causa de la piratería digital, según un informe presentado por las industrias creativas de la UE en marzo de 2010.

– 421.000.000. Las pérdidas por piratería digital de libros durante el primer semestre de 2010 ascendieron a 421,5 millones de euros, revela un estudio encargado por la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos.

– 11.000.000.000. La piratería de música, vídeo-juegos, películas y libros a través de internet costó a la industria cultural española unos 11.000 millones de euros en 2010, según las cifras del Observatorio de Piratería que presentó el pasado mes de abril la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

[tags]pirateria[/tags]